Las televisiones autonómicas mejoran en mas de 100 millones la oferta de TVE a la Liga

Los presidentes de los clubes de Primera División integrantes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se reunirán el martes para decidir -por mayoría simple, si llegase el caso- qué oferta aceptan, si la de TVE o la de las televisiones autonómicas. Un portavoz de la LFP aseguró ayer que, contrariamente a lo que había informado TVE el pasado jueves, el acuerdo no sólo no está firmado con TVE, sino que existen posibilidades de que se acepten las condiciones de las televisiones autonómicas, que en el aspecto económico son sensiblemente superiores. La Liga pretende que el acuerdo sea por dos tempor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de los clubes de Primera División integrantes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se reunirán el martes para decidir -por mayoría simple, si llegase el caso- qué oferta aceptan, si la de TVE o la de las televisiones autonómicas. Un portavoz de la LFP aseguró ayer que, contrariamente a lo que había informado TVE el pasado jueves, el acuerdo no sólo no está firmado con TVE, sino que existen posibilidades de que se acepten las condiciones de las televisiones autonómicas, que en el aspecto económico son sensiblemente superiores. La Liga pretende que el acuerdo sea por dos temporadas. Entre una y otra oferta existen más de 100 millones de pesetas de diferencia. TVE y las televisiones autonómicas tienen garantizado, en cualquier caso, la posibilidad de elaborar los programas resúmenes de cada jornada.

Televisión Española pagaría 248.400.000 pesetas por los 36 programas resúmenes de esta Liga, ya que existen dos jornadas en miércoles, lo que tal vez imposibilite la emisión de Estudio estadio. El acuerdo por dos años equivaldría a 496.800.000 pesetas. TVE ofrecería entre 15 y 20 partidos en directo por temporada, a razón de 35 millones por los Real Madrid-Barcelona, 25 por los diversos derbies y los partidos en los que intervengan el Madrid o el Barça contra alguno de los 10 primeros equipos y 16 por los del tercer grupo. El presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, ha mostrado su oposición a esta calificación porque "el actual Atlético merece ser equiparado al Madrid y al Bar9a". La elección de TVE podría ser la siguiente: los dos encuentros Madrid-Barça, 10 del segundo grupo y cuatro del tercero, lo que supondría 384 millones, es decir, 768 millones en dos años. TVE ha rechazado la obligatoriedad de ofrecer uno desde cada estadio. La oferta global, por partidos y resúmenes, de TVE sería de 1.264.800.000 pesetas en dos temporadas.

El patrocinador

Las televisiones autonómicas abonarían 80 millones por los resúmenes de una temporada -160 en dos años- y ofrecen la posibilidad de contratar 25 partidos en cada una, los retransmitan o no en directo. A una media de 21 millones por encuentro, la cantidad por año sería de 525 millones (1.050 en dos). La oferta global de las autonómicas significaría 1.210 millones en dos temporadas, a los que habría que añadir lo que abonase el patrocinador contratado por la LFP, pues TV-3 sí acepta el anuncio que decida aquélla y que podría representar unos 200 millones. TVE insiste en contratar el suyo. El representante de la LFP considera que, "dado el limitado número de telespectadores que tienen, la oferta de las autonómicas es enormemente superior a la de TVE". La misma fuente dijo que Ia Liga siempre ha encontrado receptiva a TV-3, que, con esta excelente oferta, ha dado un paso adelante digno de elogio". "Los presidentes de Primera han de reflexionar sobre este asunto. Deben tratarlo desde una perspectiva profesional más que deportiva.. No se trata de un tema de interés nacional, sino de conseguir las mejores condiciones económicas posibles", añadió.

Todo indica que determinados dirigentes de la LFP están. interesados en firmar con las, autonómicas para sentar un precedente con vistas a las futuras televisiones privadas.

La fuente de la Liga consultada aseguró que no habían recibido, (le momento, presiones de la secretaría de Estado para, el Deporte para que aceptasen las condiciones de TVE. "Gómez-Navarro siempre se ha comportado como un caballero, y esperamos que se mantenga al margen", afirmo.

Archivado En