Una avioneta estuvo a punto de chocar con el helicóptero de Reagan

Una avioneta estuvo a punto de chocar con el helicóptero del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, cuando se disporía a aterrizar en la noche del jueves (madrugada del viernes en España) en su rancho californiano para comenzar sus vacaciones veraniegas. Los dos aparatos Ilegaron a estar a una distancia de 60 metros, momento en que el piloto del helicóptero presidencial tuvo que dar un brusco giro a la derecha para evitar el choque.El piloto de la avioneta y su acompañante fueron puestos en bertad después de haber sido interrogados por miembros clel servicio de seguridad de la Casa Blanc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una avioneta estuvo a punto de chocar con el helicóptero del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, cuando se disporía a aterrizar en la noche del jueves (madrugada del viernes en España) en su rancho californiano para comenzar sus vacaciones veraniegas. Los dos aparatos Ilegaron a estar a una distancia de 60 metros, momento en que el piloto del helicóptero presidencial tuvo que dar un brusco giro a la derecha para evitar el choque.El piloto de la avioneta y su acompañante fueron puestos en bertad después de haber sido interrogados por miembros clel servicio de seguridad de la Casa Blanca, que llegaron a la conclusión de que se habían metido en el pasillo aéreo del presidente por error y no con intenciones criminales.

A excepción de los tripulantes, ninguno de los ocupantes elel helicóptero presidencial se enteró de lo ocurrido hasta que el aparato tomó tierra en el aeropuerto de Santa Bárbara, localidad en la que se encuentra el rancho del matrimonio Reagan.

A bordo del Marine One acompañaban al presidente su consejero de seguridad nacional, Frank Carlucci; su jefe de gabinete, Howard Baker, y el portavoz de la Casa Blanca, Marline Fitzwater. La esposa del presidente, Nancy, se encontraba en esos momentos visitando a su madre en Nebraska.

El helicóptero de Reagan iba acompañado de otros dos. Uno, el Nighthawk III, con su comitiva de trabajo, y el otro, el Nightthawk II, con miembros del servicio secreto. Cuando ocurrió el incidente, el primer aparato ya había tomado tierra.

La torre de control de Sarta Bárbara había detectado a la avioneta intrusa minutos antes de que se cruzara con el helicéptero presidencial y dio inmed atarnerite aviso al aparato de escolta, que, a su vez, transmitió su situación exacta al piloto del Marine One. En el avión privado viajaban tan sólo dos personas, el piloto y un pasajero, cuyas identidades no han sido reveladas. Ambos fueron detenidos nada más tomar tierra en el aeropuerto californiano de John Wayne.

Miembros del servicio secreto les interrogaron durante tres horas hasta llegar a la conclusión de que se había tratado, como alegaban los ocupantes de la avioneta, de un error de navegación.

Página 3

Archivado En