Boliden, un grupo con problemas recientes

El consorcio sueco Boliden centra sus actividades en la explotación de los recursos mineros de la región norte del país, que incluyen oro, plata, platino, cobre, selenio, zinc, níquel y arsénico, entre otros. Desde su creación, en los años veinte, ha ido ampliando sus actividades a cinco líneas principales que actualmente abarcan, además de las mencionadas explotaciones, la industria química, materiales de construcción, material eléctrico, comercio e industria. En la actualidad, el consorcio registra una cifra de negocios del orden de los 13.000 millones de coronas, 253.500 millones de pesetas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consorcio sueco Boliden centra sus actividades en la explotación de los recursos mineros de la región norte del país, que incluyen oro, plata, platino, cobre, selenio, zinc, níquel y arsénico, entre otros. Desde su creación, en los años veinte, ha ido ampliando sus actividades a cinco líneas principales que actualmente abarcan, además de las mencionadas explotaciones, la industria química, materiales de construcción, material eléctrico, comercio e industria. En la actualidad, el consorcio registra una cifra de negocios del orden de los 13.000 millones de coronas, 253.500 millones de pesetas al cambio actual, con cerca de 14.000 empleados. Sus mercados más importantes son Estados Unidos, Reino Unido, República Federal de Alemania y el resto de los países nórdicos.Durante 1986, el consorcio se vio afectado por pérdidas importantes, como consecuencia de la caída de los precios de los metales y del tipo de cambio del dólar. Ello obligó a una significativa reducción del personal, particularmente en el sector de minas y metales, responsable del 44% de la facturación. Al mismo tiempo, se produjo un cambio en la composición de], accionariado, por el que la empresa sueca Trelleborg AB pasó a convertirse en el principal accionista.

Más información

Estas; y otras medidas destinadas a adecuar la producción a las nuevas condiciones del mercado internacional han tenido ya efectos positivos reflejados en una disminución de las pérdidas, aunque los expertos consideran que esta tendencia reciente se invertirá de nuevo en 1988. La cotización de las acciones de Boliden ha experimentado estos días un significativo repunte en la bolsa de Estocolmo.

Archivado En