El embajador español se reúne con Rafsanyani

El embajador de España en Teherán, José María Sierra, se entrevistó el lunes con el presidente del Parlamento iraní, Alí Akbar Hachemi Rafsanyani. Una fuente del Ministerio española de Asuntos Exteriores calificó ayer el encuentro de paso significativo hacia la completa normalización de unas relaciones que se vieron afectadas negativamente por el reconocimiento de Israel por España, en enero de 1986.La misma fuente declaró a EL PAÍS que la entrevista, solicitada desde hace meses, se enmarca en los contactos mantenidos recientemente por embajadores de países de la Comunidad Europea con dirigent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El embajador de España en Teherán, José María Sierra, se entrevistó el lunes con el presidente del Parlamento iraní, Alí Akbar Hachemi Rafsanyani. Una fuente del Ministerio española de Asuntos Exteriores calificó ayer el encuentro de paso significativo hacia la completa normalización de unas relaciones que se vieron afectadas negativamente por el reconocimiento de Israel por España, en enero de 1986.La misma fuente declaró a EL PAÍS que la entrevista, solicitada desde hace meses, se enmarca en los contactos mantenidos recientemente por embajadores de países de la Comunidad Europea con dirigentes de la República islámica, y no se relaciona directamente en el aumento de tensión en el golfo Pérsico las últimas semanas.

Según la fuente española, "se trató de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al conflicto bélico con Irak, y de la forma de garantizar la libertad de navegación y la seguridad de los diplomáticos en la zona". La agencia oficial iraní, Irna, aseguraba ayer que Sierra reafirmó el deseo de España de participar en la reconstrucción de Irán cuando concluya la guerra, conflicto respecto al cuál subrayó la neutralidad del Gobierno de Madrid. Fuentes iraníes afirman que el embajador se entrevistó también el lunes con Masud Rohani, ministro de Presupuesto, y que recientemente lo hizo con los de Agricultura, Mohamed Zali, y Orientación Islámica, Mohamed Jatami.

Según la agencia oficial iraní, Irna, Raftanyani, le dijo a Sierra que "todo aventurerismo en el Golfo puede volverse contra. EE UU y sus aliados". El dirigente iraní señaló que los países occidentales "deben tener en cuenta que EE UU no podrá alcanzar ningún beneficio en el Golfo, salvo que Washington haga reinar la inseguridad en la zona".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En