El espía y los tribunales

El caso del ex espía de los servicios secretos británicos Peter Wright ha planeado en la segunda sesión del seminario como objeto de particular interés en las discusiones sobre las barreras legales que suelen ponerse a los medios de comunicación.Hace varios meses, Wright denunció en su libro Spycatcher, publicado en Australia, deficiencias y actuaciones ineficaces de los servicios secretos británicos. El Gobierno quiso impedir esta publicación, pero al no conseguirlo prohibió, de forma legal y a través de los tribunales, que periódicos como The Observer y The Guardian publ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El caso del ex espía de los servicios secretos británicos Peter Wright ha planeado en la segunda sesión del seminario como objeto de particular interés en las discusiones sobre las barreras legales que suelen ponerse a los medios de comunicación.Hace varios meses, Wright denunció en su libro Spycatcher, publicado en Australia, deficiencias y actuaciones ineficaces de los servicios secretos británicos. El Gobierno quiso impedir esta publicación, pero al no conseguirlo prohibió, de forma legal y a través de los tribunales, que periódicos como The Observer y The Guardian publicaran parte de su contenido. El Sunday Times logró publicar cuatro páginas y media del libro, pero inmediatamente la Corte de Apelación Británica tomó cartas en el asunto. A estas alturas todavía no hay una sentencia definitiva.

Más información

No obstante, periodistas destacados como Peter Preston, director del periódico The Guardian, de Londres, y Jonathan Fenby, jefe de información nacional de The Independent, han mostrado su grave preocupación por la forma en que los tribunales han llevado hasta ahora este caso. "Estamos procupados", ha dicho Fenby, "porque sienta jurisprudencia, concede un enorme poder al Estado y se hace un juicio sin jurado".

Archivado En