El PSOE quiere involucrar a partidos e instituciones en un compromiso nacional contra el terrorismo

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobó ayer un documento abierto, que será difundido hoy, dirigido a toda la sociedad, para que se corresponsabilice en la lucha contra el terrorismo. Este documento ha sido denominado Compromiso nacional contra el terrorismo, y son sus destinatarios "los partidos políticos, las instituciones y las fuerzas sociales". Este documento será debatido, a iniciativa del PSOE, por todos los partidos el próximo septiembre. La referencia a los jueces se hace en la siguiente forma: "Situaciones aisladas no deben perjudicar el prestigio de una institución tan fundame...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobó ayer un documento abierto, que será difundido hoy, dirigido a toda la sociedad, para que se corresponsabilice en la lucha contra el terrorismo. Este documento ha sido denominado Compromiso nacional contra el terrorismo, y son sus destinatarios "los partidos políticos, las instituciones y las fuerzas sociales". Este documento será debatido, a iniciativa del PSOE, por todos los partidos el próximo septiembre. La referencia a los jueces se hace en la siguiente forma: "Situaciones aisladas no deben perjudicar el prestigio de una institución tan fundamental como la judicatura".

Más información

La "reflexión" socialista sobre el terrorismo ha sido objeto de discusión durante casi 20 días por los miembros de la dirección de este partido, aunque la labor fundamental ha sido realizada por el secretario de organización, Txiki Benegas.El dirigente socialista ha contado con la opinión, según fuentes del PSOE, de políticos destacados del Partido Socialista de Euskadi-PSOE. El borrador, que fue estudiado el miércoles de la pasada semana, ha sufrido algunas modificaciones, como el de un cambio de denominación. En un principio se llamó Pacto de Estado, lo que posteriormente ha parecido excesivamente ambiguo, y se ha optado por la fórmula de Compromiso nacional contra el terrorismo.

Este documento, que será presentado hoy públicamente, comienza con un análisis de la situación y una rememoración de los estragos que está causando la violencia terrorista en la sociedad, española, y ofrece pormenorización numérica de las víctimas mortales, ya sean miembros de las fuerzas de seguridad, militares o paisanos.

Al final se realiza "un llamamiento a partidos políticos, instituciones, fuerzas sociales y ciudadanos, para un compromiso nacional contra el terrorismo", señala el texto.

La forma de llamamiento no resultó un asunto baladí para los miembros de la dirección del PSOE, que discutieron vivamente esta cuestión en su reunión de la pasada semana, en la que se registró "algo de marejada", según declaró un dirigente de ese partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Algunos compañeros veían la conveniencia de que junto a la descripción, condena y llamamiento para luchar contra el terrorismo, se analizara igualmente la actuación de las fuerzas de seguridad. Esta tesis al final fue desaconsejada por la mayoría", manifestó un dirigente.

El comunicado socialista toca todos los sectores o instituciones que fueron mencionados por el ministro del Interior, José Barrionuevo, y que fueron motivo de polémica. "Se hace un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación para que en sus informaciones sobre los hechos terroristas no se dé la impresión de que se hace propaganda de los mismos", señaló un dirigente del partido socialista.

En la reunión de ayer estaba previsto el estudio, tras la aprobación del documento, de la forma en la que debía trasladarse este llamamiento a cada uno de los sectores sociales.

Al margen de que el documento sea enviado a todos los militantes socialistas, la ejecutiva federal articulará reuniones con otras fuerzas políticas para exponerles la necesidad de lograr un amplio consenso en esta materia.

Sobre la firma

Archivado En