Un avión tardó 20 minutos en aterrizar en Fuerteventura al ausentarse el controlador

El Boeing 727 de la compañía Iberia que regularmente cubre la línea Las Palmas-Fuerteventura tuvo que retrasar el sábado su aterrizaje por espacio de casi 20 minutos al no haberse incorporado aún a su puesto de trabajo el controlador de turno del aeropuerto de Fuerteventura. Los hechos sucedieron a las ocho de la mañana (hora insular), cuando el primer vuelo que une las dos islas citadas solicitó instrucciones para tomar tierra. El comandante del 727, al no recibir respuesta en sus continuos intentos de contactar con la torre, se vio obligado a dar vueltas por espacio de más de un cuarto d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Boeing 727 de la compañía Iberia que regularmente cubre la línea Las Palmas-Fuerteventura tuvo que retrasar el sábado su aterrizaje por espacio de casi 20 minutos al no haberse incorporado aún a su puesto de trabajo el controlador de turno del aeropuerto de Fuerteventura. Los hechos sucedieron a las ocho de la mañana (hora insular), cuando el primer vuelo que une las dos islas citadas solicitó instrucciones para tomar tierra. El comandante del 727, al no recibir respuesta en sus continuos intentos de contactar con la torre, se vio obligado a dar vueltas por espacio de más de un cuarto de hora.

Pasado este tiempo, el comandante pudo finalmente dialogar con otro controlador, que le dio las instrucciones precisas para que tomase tierra felizmente. El controlador suplente se encontraba en el aeropuerto de manera circunstancial, ya que había ido a despedir a su novia. De la sala de espera fue reclamado por personal del aeropuerto que se había apercibido de la anomalía.

La causa del vacío existente en la torre de control se debe, según Tráfico, a que el controlador no se había presentado cuando anuncié su llegada el vuelo de Iberia. Otras fuentes solventes señalan que una repentina indisposición obligó al responsable del control aéreo a abandonar su puesto.

El piloto del vuelo ha pedido a Aviación Civil de Fuerteventura una investigación exhaustiva de la presunta negligencia. Por su parte, Aviación Civil de Fuerteventura, que ha iniciado ya expediente para determinar las responsabilidades y las sanciones pertinentes, mantiene una prudente reserva sobre él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En