Cerca de un centenar de carreteras de toda España estarán en obras durante este verano

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) está realizando durante este verano 236 obras en casi un centenar de carreteras de toda España, dentro de los trabajos previstos por el Plan General de Carreteras 1984-1991, a pesar del problema que puede suponer para el desplazamiento interior durante las vacaciones. El presupuesto global para estas obras es de 134.000 millones de pesetas. La Comunidad de Castilla-La Mancha va a ser la autonomía en la que más obras se realizarán este verano, por encima de la Comunidad Valenciana y de Andalucía.

La ejecución de estas obras durante el ve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) está realizando durante este verano 236 obras en casi un centenar de carreteras de toda España, dentro de los trabajos previstos por el Plan General de Carreteras 1984-1991, a pesar del problema que puede suponer para el desplazamiento interior durante las vacaciones. El presupuesto global para estas obras es de 134.000 millones de pesetas. La Comunidad de Castilla-La Mancha va a ser la autonomía en la que más obras se realizarán este verano, por encima de la Comunidad Valenciana y de Andalucía.

La ejecución de estas obras durante el verano supone un quebranto para los españoles y extranjeros que se desplazan por nuestro país durante las vacaciones veraniegas. Wifredo Pastor, asesor del gabinete del ministro de Obras Públicas, justificó las actuaciones del MOPU durante estos meses con el argumento de que "los días más largos hacen más eficaz el trabajo". Pastor expuso otras razones: "El conglomerado y el hormigón se estropean con el frío; es en verano cuando mejor se trabaja con ellos". Hay también razones de tipo funcional: "Las obras están contratadas y a las empresas no les resulta rentable interrumpirlas".Castilla-La Mancha será la comunidad más afectada este verano por los trabajos del Plan General de Carreteras, pues son 40 las obras que está realizando el MOPU en esta comunidad a lo largo de estos meses. Las obras más costosas serán sobre todo las de la carretera Nacional IV, futura autovía de Andalucía, en la que se está trabajando en 115 kilómetros en varios tramos salteados, con un coste total de casi 9.000 millones de pesetas. Hay también obras importantes en la Nacional 301, futura autovía de Levante, con un presupuesto de 7.592 millones de pesetas, destacando la circunvalación de La Roda y la variante de Albacete, con las que se evitarán las dos principales poblaciones que atraviesa esta carretera. Se está trabajando también en las nacionales 320, con obras de mejora de plataforma, y 401, futura autovía Madrid-Toledo, así como obras de mejora y acondicionamiento en otras carreteras nacionales. El presupuesto total para todas las actuaciones que hay en ejecución en esta comunidad será de 26.628 millones de pesetas.

En Andalucía se ejecutan este verano 30 actuaciones, con un coste de 18.527 millones de pesetas. La carretera más afectada es la Nacional 340, con seis obras a lo largo de 30 kilómetros, con du plicaciones de calzadas y cons trucción de variantes en Fuengirola, Torremolinos y Algeciras -5.491 millones de pesetas de presupuesto-. La Nacional IV en el tramo entre Córdoba y La Carlota (kilómetros 409-418), con 1.048 millones de pesetas de presupuesto, y la A-49, con más de 3.000 millones para 34 kiló metros, así como las obras de mejora de plataforma de la Nacional 432, entre Córdoba y Granada (1.600 millones), son lo otros grandes tramos en obras para este verano en la comunidad andaluza.

Otras comunidades

En el resto de comunidades va a haber también actuaciones del Plan General de Carreteras, a ex cepción del País Vasco, Baleares y Canarias, que han recibido plenas competencias sobre todas sus carreteras. La Comunidad de Madrid es la cuarta con más presupuesto para las obras que se realizarán este verano (9.466 millones de pesetas). Las principales obras se van a efectuar en la Nacional IV, con 4.700 millones de pesetas para 46 kilómetros en obras, con ampliación de calzada y variante en Aranjuez. Va a haber obras de duplicación de calzadas en las nacionales II (autovía de Aragón) y III, y de desdoblamiento de calzada en la Nacional I; se trabajará también en la variante de Torrejón de Ardoz, en la Nacional 401.En Castilla y León se realizan este veratio sobre todo obras de acondicionamiento y mejoras, con un coste de 8.676 millones de pesetas. Por su parte, en Cantabria se invertirán 7.456 millones, de los que casi la mitad (3.743 millones) irá a los trabajos de la Nacional 634, futura autovía del Cantábrico, entre el límite provincial con Vizcaya y Castro Urdiales (13 kilómetros).

En Aragón va a haber obras en la también futura autovía de Aragón, la Nacional II, en el tramo La Alinunia-Zaragoza, con un coste ole 3.132 millones de pesetas, de los 6.837 millones que se destinarán a toda la comunidad, en la que se harán también obras de acondicionamiento en las nacionales 230 y 240, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Asturias y Galicia se van a destinar cantidades similares. Asturias, con 4.867 millones, tendrá obras durante los meses de verano principalmente en la Nacional 634, a lo largo de 127 kilómetros. En Galicia se han asignado 4.833 millones para obras de acondicionamiento en las nacionales VI, 550 y 525, entre otras. Para el tráfico entre estas dos comunidades, se va a trabajar este verano en la finalización del puente de acceso de Vegadeo, en Asturias, a Ribadeo, en Galicia, separadas ambas por el rio Eo.

3.897 míllones para Cataluña

En Cataluña se gastarán 3.897 millones para obras de acondicionamiento, y en Extremadura, 3.767 millones de pesetas para obras de refuerzo del firme y de mejoras de la plataforma. La Rioja recibirá 429 millones de pesetas para trabajos de menor importancia.

Archivado En