Seis matrimonios, de Canillas temen quedarse en la calle tras el realojamiento

Seis matrimonios del poblado de absorción de Canillas (Hortaleza) temen quedarse en la calle tras el realojamiento de 528 familias que habitan en viviendas de promoción pública. Los afectados compraron los pisos a los adjudicatarios originales. La asociación de vecinos Afectados de Canillas reclama el derecho de estas parejas a un nuevo piso. Fuentes del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) señalaron que los casos están aún en estudio, aunque destacaron la existencia creciente de "fraude" en los procesos de realojamiento.Mercedes García Alcaraz, presidenta de Afectados de Canillas, señal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis matrimonios del poblado de absorción de Canillas (Hortaleza) temen quedarse en la calle tras el realojamiento de 528 familias que habitan en viviendas de promoción pública. Los afectados compraron los pisos a los adjudicatarios originales. La asociación de vecinos Afectados de Canillas reclama el derecho de estas parejas a un nuevo piso. Fuentes del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) señalaron que los casos están aún en estudio, aunque destacaron la existencia creciente de "fraude" en los procesos de realojamiento.Mercedes García Alcaraz, presidenta de Afectados de Canillas, señaló que no existe fraude en estos casos. "Todos adquirieron los pisos hace más de cinco años, antes de que se supiera que se iban a derrumbar para construir viviendas nuevas", afirmó. "Los pisos, de 30 metros cuadrados, fueron comprados por un millón porque no tenían recursos para adquirir otra cosa. Lo que sucede es que mantuvieron los contratos a nombre del adjudicatario, y ahora les ponen como condición acreditar que lo compraron antes de 1984".

Fuentes del Ivima señalan que los casos están siendo estudiados uno a uno. "Alguno de ellos gana más de 2'5 veces el salario mínimo, lo cual les cierra el paso a un piso de promoción pública", afirmó un portavoz del Ivima. Las seis parejas afectadas afirman que sus ingresos oscilan entre las 60.000 y las 120.000 pesetas mensuales entre los dos cónyuges.

El realojamiento del poblado de absorción de Canillas afecta a 528 familias y se realiza en tres fases. La primera, recién concluida, realojará a 62 familias en el barrio de Nueva Colombia. Mercedes García señaló que un elevado número de familias ha intentado "apuntarse a un nuevo piso" al conocer que iban ase derrumbados los viejos. Por otra parte, "la reventa de pisos de promoción pública, adjudicados a familias de escasos recursos, está prohibida por ley. Sin embargo, y de acuerdo con una carta remitida recientemente por el Ivima a la Asociación de Vecinos de Orcasitas, no existe una normativa legal que regule la situación de los compradores de nuevas viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En