Irán reanuda sus ataques a petroleros en el Golfo tras 35 días de tregua

Irán reanudó el viernes sus ataques contra petroleros en el golfo Pérsico tras una tregua de cinco semanas, causando daños a dos buques frente a las costas de Arabia Saudí con escasos minutos de diferencia, según fuentes militares de la zona.El primer ataque, realizado con misiles lanzados desde dos lanchas rápidas, hizo blanco en la noche del viernes contra el petrolero de bandera liberiana Stena Concordia. Pocos minutos después, otros misiles lanzados presumiblemente por las mismas lanchas iraníes dañaron al petrolero de bandera noruega Mia Margrethe. En los ataques resultaron ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irán reanudó el viernes sus ataques contra petroleros en el golfo Pérsico tras una tregua de cinco semanas, causando daños a dos buques frente a las costas de Arabia Saudí con escasos minutos de diferencia, según fuentes militares de la zona.El primer ataque, realizado con misiles lanzados desde dos lanchas rápidas, hizo blanco en la noche del viernes contra el petrolero de bandera liberiana Stena Concordia. Pocos minutos después, otros misiles lanzados presumiblemente por las mismas lanchas iraníes dañaron al petrolero de bandera noruega Mia Margrethe. En los ataques resultaron heridos cinco tripulantes de los barcos. Ambos petroleros se encontraban a menos de 20 kilómetros de distancia entre sí.

El último ataque iraní previo a los del viernes se produjo el 22 de mayo y en él resultó afectado un carguero de Qatar. Cinco días antes, un avión iraquí bombardeó por error la fragata norteamericana Stark, causando la muerte de 37 tripulantes. Desde entonces las aguas del golfo Pérsico permanecieron relativamente seguras para las numerosas embarcaciones que cargan petróleo en la zona, pese a que tres navíos, uno de ellos soviético, sufrieron daños en ese período al chocar contra minas frente a las costas de Kuwait.

Irak anunció esta semana cuatro incursiones bélicas contra "objetivos navales" cerca de las costas iraníes, dos de las cuales han sido confirmados por fuentes independientes.

Estados Unidos, por su parte, anunció ayer que a comienzos de agosto llegará al golfo Pérsico el acorazado Missouri, armado con cañones de 16 pulgadas (41 centímetros) y misiles Tomahawk, para patrullar la zona y asegurar la navegación de los buques norteamericanos. El navío, que tiene una tripulación de 1.500 hombres, irá escoltado por otras tres embarcaciones, según las fuentes del Pentágono.

Entretanto, Radio Teherán informó ayer que las tropas iraníes habían rechazado un contrataque del fuerzas iraquíes en el frente norte, causando 5.600 bajas, entre muertos y heridos, al enemigo. La batalla tuvo lugar en la región de Sulelmaniyah, en el Kurdistán iraquí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En