TRIBUNALES

Los letrados temen que la justicia gratuita lleve a la socializacion de su trabajo

Los participantes en las jornadas sobre el turno de oficio y la asistencia letrada al detenido clausuradas ayer en Valencia han expresado su temor a una socialización de la profesión liberal de abogado. Para evitar esta supuesta tendencia a la socialización, una de las conclusiones redactadas solicita que no se eleven los límites cuantitativos para el otorgamiento de la justicia gratuita a las personas de menores recursos económicos.Las jornadas fueron clausuradas por el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol Rius, y el fisca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los participantes en las jornadas sobre el turno de oficio y la asistencia letrada al detenido clausuradas ayer en Valencia han expresado su temor a una socialización de la profesión liberal de abogado. Para evitar esta supuesta tendencia a la socialización, una de las conclusiones redactadas solicita que no se eleven los límites cuantitativos para el otorgamiento de la justicia gratuita a las personas de menores recursos económicos.Las jornadas fueron clausuradas por el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol Rius, y el fiscal Cándido Conde Pumpido. Otra de las conclusiones se muestra contraria a la especialización del turno de oficio "dado que la misma no existe en los estudios universitarios de la licenciatura de Derecho".

Durante los debates se llegó a situaciones tensas debido a los enfrentamientos verbales que protagonizaron jueces progresistas y abogados. Sólo existió una amplia unanimidad en la solicitud de que los presos tengan un mism letrado desde el momento de la detención hasta la finalización del proceso.

Archivado En