El retroceso socialista endurecerá la negociación de las bases con EE UU

El retroceso socialista en los comicios del pasado 10 de junio van a introducir un factor nuevo en las negociaciones sobre la reducción de la presencia militar norteamericana en España, al reducir el margen de maniobra y las posibles concesiones del Gobierno, según opinan medios políticos y diplomáticos que siguen de cerca el proceso negociador. Los resultados, en su aspecto de voto de castigo al partido socialista, refuerzan también, según dichos medios, las posiciones de los partidarios de no ceder en la negociación con Estados Unidos.Hoy y mañana se celebra en Madrid una nueva ronda ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El retroceso socialista en los comicios del pasado 10 de junio van a introducir un factor nuevo en las negociaciones sobre la reducción de la presencia militar norteamericana en España, al reducir el margen de maniobra y las posibles concesiones del Gobierno, según opinan medios políticos y diplomáticos que siguen de cerca el proceso negociador. Los resultados, en su aspecto de voto de castigo al partido socialista, refuerzan también, según dichos medios, las posiciones de los partidarios de no ceder en la negociación con Estados Unidos.Hoy y mañana se celebra en Madrid una nueva ronda de conversaciones, con escasas expectativas de avance, al mantenerse las divergencias entre ambas partes.

Los españoles insisten en que la salida del territorio nacional de los F-16 de Torrejón es innegociable. Washington está considerando fórmulas de entendimiento que no pasan por esta retirada. Una de ellas sería condicionar su eventual salida al resultado de las negociaciones sobre armas convencionales, que, inevitablemente, seguirán a un acuerdo sobre misiles nucleares en Europa.

Página 14

Archivado En