TRIBUNALES

El Colegio de Almería da la razón a Darío Fernández seis años después

El abogado Darío Fernández ha visto resuelto favorablemente un expediente que le fue abierto por el Colegio de Abogados de Almería en 1981, a raíz del denominado caso Almería, en el que ejerció la acusación particular. Un mes después del suceso, el 8 de juinio de 1981, Fernández fue insultado y expulsado de forma violenta del cuartel de la Guardia Civil de Almería, al parecer por el entonces capitán Rogelio Martínez Masegosa. En esa fecha el Colegio de Abogados, presidido por Montereal Alemán, incoó expediente al abogado Fernández, por mal ejemplo.Darío Fernández recurrió la resolución y ahora...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El abogado Darío Fernández ha visto resuelto favorablemente un expediente que le fue abierto por el Colegio de Abogados de Almería en 1981, a raíz del denominado caso Almería, en el que ejerció la acusación particular. Un mes después del suceso, el 8 de juinio de 1981, Fernández fue insultado y expulsado de forma violenta del cuartel de la Guardia Civil de Almería, al parecer por el entonces capitán Rogelio Martínez Masegosa. En esa fecha el Colegio de Abogados, presidido por Montereal Alemán, incoó expediente al abogado Fernández, por mal ejemplo.Darío Fernández recurrió la resolución y ahora ha visto como el colegio no sólo archiva el expediente por no deducirse responsabilidad del abogado, sino que expresa su indignación al teniente coronel jefe de la Guardia Civil por el comportamiento de Martínez Masegosa. El Colegio de Abogados traslada la comunicación al titular del Juzgado de Instrucción número uno de Almería, Rafael García Laraña, por si hubiera responsabilidad contra el citado guardia civil.

Por otra parte, informa Alejandro V. García desde Granada, el próximo viernes, día 26, se realizará finalmente la audición de la grabación magnetofónica realizada por el abogado Darío Fernández durante el juicio celebrado en Órgiva (Granada) el pasado 2 de mayo, que terminó con el encarcelamiento del letrado por orden de la juez titular del distrito. La grabación será una prueba básica para que el magistrado José Antonio Santandreu, designado especialmente por la Audiencia Territorial de Granada para investigar el caso, decida si sigue adelante o no el procedimiento contra Fernández.

La cinta magnetofónica y la grabación fueron requisadas por la juez Concepción Escudero tras ordenar detener al letrado por desobediencia y alteración del orden de, la sala, cuando Darío Fernández defendía a otro letrado, acusado de prevaricación. Precisamente el hecho de grabar el juicio, contra la voluntad de la juez, fue uno los principales motivos de la discusión entre ambos.

Archivado En