España condiciona los acuerdos aéreos de la CE al problema de Gibraltar

España condicionará su aprobación de la normativa de la Comunidad Europea (CE) sobre liberalización del tráfico aéreo, que hoy discuten en Luxemburgo los ministros de Transportes de los doce, al contencioso con el Reino Unido sobre Gibraltar. El Ministerio de Asuntos Exteriores español pretende que el aeropuerto del Peñón, considerado por el Reino Unido como un aeropuerto regional de tercera categoría, quede excluido de la directiva de la CE -que debe ser aprobada por unanimidad-, pues aceptar su inclusión equivaldría para Madrid a un reconocimiento implícíto de la soberanía británica sobre el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España condicionará su aprobación de la normativa de la Comunidad Europea (CE) sobre liberalización del tráfico aéreo, que hoy discuten en Luxemburgo los ministros de Transportes de los doce, al contencioso con el Reino Unido sobre Gibraltar. El Ministerio de Asuntos Exteriores español pretende que el aeropuerto del Peñón, considerado por el Reino Unido como un aeropuerto regional de tercera categoría, quede excluido de la directiva de la CE -que debe ser aprobada por unanimidad-, pues aceptar su inclusión equivaldría para Madrid a un reconocimiento implícíto de la soberanía británica sobre el Peñón.

La liberalización de la aviación comercial en la CE supondrá, de ser aprobada, la posibilidad d establecer vuelos regulares intereuropeos entre aeropuertos de primera categoría y aeródromo regionales con aparatos cuya capacidad no exceda de los 70 pasajeros.La negociación para someter al transporte aéreo a la libre competencia empezó hace casi un año, pero la diplomacia española parece que sólo se ha planteado una semana antes de la fecha prevista para la conclusión del acuerdo el problema de Gibraltar.

La posición española se basa en que el terreno en el que está construida la pista de aterrizaje de Gibraltar no fue cedido por España al Reino Unido en el Tratado de Utrecht, de 1815 (por el que Gibraltar pasó a soberanía británica). La inclusión del aeropuerto del Peñón en la lista comunitaria significaría que la CE lo considera un aeropuerto británico.

El objetivo español consiste en conseguir que el Reino Unido "tenga el detalle de pedir que la directiva no se aplique a Gibraltar, y sortear así el problema", que Abel Caballero y su homólogo británico tratarán, previsiblemente, en una reunión bilateral al margen del Consejo de Ministros de Luxemburgo. Según el diario Financial Times, los responsables británicos están "evidentemente preocupados porque un asunto abordado normalmente de forma bilateral irrumpa ahora en las negociaciones comunitarias.

Página 15

Archivado En