Un complejo industrial de 1709

Juan de Goyeneche nació en 1656 en el valle del Baztán (Navarra). No fue elegido por su padre como heredero y viajó a Madrid. Goyeneche se fue situando en la corte, y Carlos II le nombró tesorero general de milicias. El marqués llegó a ser tesorero privado de las reinas mariana de Neoburg, esposa de Carlos II, y de María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio.Goyeneche eligió una zona cercana a Alcalá de Henares para montar una industria y repoblar una alta llanura del páramo. Nuevo Baztán llegó a emplear más de 500 personas. Allí se fabricaron sombreros de munición y corrientes, aguardiente com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan de Goyeneche nació en 1656 en el valle del Baztán (Navarra). No fue elegido por su padre como heredero y viajó a Madrid. Goyeneche se fue situando en la corte, y Carlos II le nombró tesorero general de milicias. El marqués llegó a ser tesorero privado de las reinas mariana de Neoburg, esposa de Carlos II, y de María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio.Goyeneche eligió una zona cercana a Alcalá de Henares para montar una industria y repoblar una alta llanura del páramo. Nuevo Baztán llegó a emplear más de 500 personas. Allí se fabricaron sombreros de munición y corrientes, aguardiente común y endaya, paños, tejidos de seda, pañuelos, colomas y cintas. Goyeneche fundó también fábrica de papel, cerería, confitería, cohetería, un taller de zapatería.

Más información

El éxito de Goyeneche estuvo avalado por los privilegios y exenciones reales y por el sistema productivo que impuso a los empleados. Se pagaban los salarios más bajos posibles. Los artesanos estaban obligados a alimentarse y equiparse en los establecimientos de Goyeneche. Éste, además de las fábricas, fundó un pueblo con los servicios de botica, cirujano y maestros, y encargó a Churriguera la construcción de la iglesia-palacio.

Don Juan murió en 1735, y su primogénito, el marqués de Belzunce, heredó la mayoría de las propiedades y permitió que Nuevo Baztán y sus fábricas decayesen paulatinamente. A su muerte, la herencia pasó a manos de su hermano, que intentó hacer resurgir Nuevo Baztán. Un nuevo marqués de Belzunce heredó las extensas propiedades de los Goyeneche hasta entroncarse con los Muñoz de Baena. Tiburcio González-Vallinas compró en 1932 uno de los lotes a los descendientes de los Muñoz de Baena, y su hijo, Pantaleón, posteriormente realizó nuevas adquisiciones a la misma familia.

En 1965 una compañía extranjera compró a Pantaleón 600 hectáreas para la creación de una urbanización que se llamó Eurovillas. Hoy las propiedades de Pantaleón pertenecen al Banco Español de Crédito, que se las adjudicó en subasta para cubrir los riesgos de sus créditos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En