LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Los socialistas mantienen su hegemonía

El PSOE mantendrá la mayoría absoluta en el Parlamento extremeño y conservará el mismo número de escaños que en las autonómicas de 1983, es decir, 35 sobre un total de 65. El sondeo da pues como indiscutible nuevo presidente al socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra. En esta comunidad autónoma, al igual que en otras, se producirá un ascenso del Centro Democrático y Social (CDS), que pasa de no tener representación a contar con ocho escaños.Las fuerzas políticas que pierden escaños son Alianza Popular (AP), que pasa de 20 a 17, e Izquierda Unida, que, de los cuatro diputados con que contaba en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE mantendrá la mayoría absoluta en el Parlamento extremeño y conservará el mismo número de escaños que en las autonómicas de 1983, es decir, 35 sobre un total de 65. El sondeo da pues como indiscutible nuevo presidente al socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra. En esta comunidad autónoma, al igual que en otras, se producirá un ascenso del Centro Democrático y Social (CDS), que pasa de no tener representación a contar con ocho escaños.Las fuerzas políticas que pierden escaños son Alianza Popular (AP), que pasa de 20 a 17, e Izquierda Unida, que, de los cuatro diputados con que contaba en 1983, sólo mantiene uno. Extremadura Unida mantiene los seis parlamentarios con que contaba en 1983.

Rodríguez Ibarra, licenciado en Filosofila y Letras y político que usa en sus mítines un lenguaje populista próximo al de su amigo Alfonso Guerra, formará gobierno monocolor. El cabeza de lista de AP, Adolfo Díaz Ambrona, encabezará las filas de AP, el único partido que se ha presentado en estas elecciones como una alternativa al PSOE Los diputados del CDS estarán dirigidos por un funcionario de prisiones, Tomás Martín Tamayo.

Extremadura, como La Mancha o Andalucía, participa de lo que algunos sociólogos han denominado la España señorial o sociedad de latifundio tradicional, con una jerarquía social más rígida que la de la España industrial. En estas sociedades la división de voto entre derecha e izquierda es rígida y los trasvases de voto se producen dentro de cada uno de estos dos campos políticos, no de uno a otro.

Respecto a las elecciones municipales, el PSOE también se consolida (un 46,5% de los votos, siempre según la encuesta). Como segunda fuerza política figura Alianza Popular (un 31 % de los sufragios); el Centro Democrático Social también da un salto hacia adelante al conseguir un 11,4% de los votos; Izquierda Unida, un 2,8% y Extremadura Unida, el 4,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En