El dólar consigue superar las barreras psicólogicas frente a las principales divisas en un mercado que recupera la tranquilidad

Los mercados internacionales de cambios han vuelto a recobrar la serenidad, tras el nerviosismo desatado por la renovación de la cúpula de la Reserva Federal de Estados Unidos. A consecuencia de ello, ayer el dólar ha ganado posiciones. La divisa norteamericana volvió a sobrepasar la barrera psicológica de 1,80 marcos, de 6,00 francos franceses y 142 yenes, aunque permanece en niveles relativamente bajos con relación a los de días atrás. En Madrid se cambió a 125,707, frente a 126,449 del martes.La salida de Paul Volcker y el nombramiento de Alan Greenspan han sido valorados por las autoridade...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados internacionales de cambios han vuelto a recobrar la serenidad, tras el nerviosismo desatado por la renovación de la cúpula de la Reserva Federal de Estados Unidos. A consecuencia de ello, ayer el dólar ha ganado posiciones. La divisa norteamericana volvió a sobrepasar la barrera psicológica de 1,80 marcos, de 6,00 francos franceses y 142 yenes, aunque permanece en niveles relativamente bajos con relación a los de días atrás. En Madrid se cambió a 125,707, frente a 126,449 del martes.La salida de Paul Volcker y el nombramiento de Alan Greenspan han sido valorados por las autoridades japonesas como un cambio que "no debe tener una incidencia muy grande" en la relación del dólar con el yen, según afirmó ayer el primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone, informa Ramón Vilaró desde Tokio.

El gobernador del Banco de Japón afirmaba, por su parte, que la política monetaria de Estados Unidos continuaría sin cambios, informa Shearson Lehman/American Express. En opinión de Sum'ita, la volatilidad de los mercados de divisas es temporal y desaparecerá definitivamente. Esta opinión fue compartida por James Baker, el secretario, norteamericano del Tesoro.

Según un documento de trabajo previo a la cumbre de Venecia, revelado por el diario japonés Asahi Shimbun, existiría un consenso general entre los siete líderes para evitar que continúe cayendo la cotización del dólar respecto al resto de principales divisas, "debido a que las fuertes fluctuaciones monetarias tienen efectos contraproducentes en el crecimiento de la economía mundial". El dólar cerró ayer en la capital japonesa a 142,46 yenes, frente a 145,20 de la jornada anterior (antes de la dimisión de Volcker), pero sin grandes efectos en las cotizaciones bursátiles, cuyo índice Nikkei superó de nuevo su propio récord, al cerrar a 25.049,40.

La Bolsa de Nueva York, por su lado, recuperó posiciones gracias al positivo comportamiento del dólar y de los mercados de bonos. El índice Dow Jones, que el martes cayó 10 puntos, subía 35 puntos a media sesión de ayer.

Archivado En