Los precios del petróleo rozaron los 20 dólares por barril tras el ataque iraquí a una fragata norteamericana

Los precios del petróleo rozaron ayer los 20 dólares por barril en el mercado neoyorquino después de la incertidumbre creada tras el ataque iraquí a una fragata norteamericana en el golfo Pérsico. Asimismo, unas declaraciones del rey Fhad, de Arabia Saudí, ratificando su deseo de que los precios se sitúen en tomo a los 18 dólares durante los dos próximos años, contribuyeron a la tendencia alcista.Los expertos del mercado de Nueva York, según informa Reuter, descartaron una subida superior a la barrera de los 20 dólares en el precio del crudo como consecuencia de la conflictividad en la región ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los precios del petróleo rozaron ayer los 20 dólares por barril en el mercado neoyorquino después de la incertidumbre creada tras el ataque iraquí a una fragata norteamericana en el golfo Pérsico. Asimismo, unas declaraciones del rey Fhad, de Arabia Saudí, ratificando su deseo de que los precios se sitúen en tomo a los 18 dólares durante los dos próximos años, contribuyeron a la tendencia alcista.Los expertos del mercado de Nueva York, según informa Reuter, descartaron una subida superior a la barrera de los 20 dólares en el precio del crudo como consecuencia de la conflictividad en la región petrolera del Próximo Oriente. "Algunos se han asustado, pero la situación no es para alarmarse", añadieron.

Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tienen previsto solicitar un incremento en precios y producción en la reunión ministerial que el consorcio celebrará el próximo 25 de junio en Viena. Sin embargo, una mayoría de los productores es partidaria de ratificar el actual precio de 18 dólares.

Por otra parte, el dólar subió ayer 0,63 puntos frente al yen en el mercado de divisas de Tokio, con una cotización al cierre de 140,05 yenes. El mercado se vio afectado por la solicitud del Gobierno japonés realizada días antes de que bancos e inversores institucionales autolimitaran la especulación, según Shearson Lehman/American Express. No obstante, en opinión de los operadores, esta situación será poco duradera, ya que las perspectivas para el dólar son negativas.

Respecto a la peseta, el Banco de España fijó un cambio medio para el dólar estadounidense de 124,800 pesetas, lo que ha supuesto una ligera depreciación de la moneda española respecto a la divisa norteamericana.

La Bolsa de Tokio reflejó, por su parte, el retroceso de Wall Street de los últimos díás al bajar 221,10 yenes el índice Nikkei, para cerrar a 24.077,88.

Se espera que Japón presente el próximo 26 de mayo un paquete de medidas para estimular su economía, entre las que se incluyen medidas fiscales.

Archivado En