Nuevas convocatorias de paro en las minas leonesas

Comisiones Obreras y UGT mantienen para hoy, mañana y el jueves la convocatoria de nuevas jornadas de huelga en el sector de la antracita de León, tras fracasar ayer los contactos iniciados con la patronal el pasado viernes para la firma del convenio. Ambas partes difieren fundamentalmente en el porcentaje de contratos eventuales que deberían pasar a tener carácter fijo.La patronal discrepa asimismo de las cifras aportadas por los sindicatos en relación con el número de trabajadores que se encuentran en esta situación. Comisiones Obreras y UGT, que barajan datos que oscilan entre un 30% y un 3...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras y UGT mantienen para hoy, mañana y el jueves la convocatoria de nuevas jornadas de huelga en el sector de la antracita de León, tras fracasar ayer los contactos iniciados con la patronal el pasado viernes para la firma del convenio. Ambas partes difieren fundamentalmente en el porcentaje de contratos eventuales que deberían pasar a tener carácter fijo.La patronal discrepa asimismo de las cifras aportadas por los sindicatos en relación con el número de trabajadores que se encuentran en esta situación. Comisiones Obreras y UGT, que barajan datos que oscilan entre un 30% y un 35% de contratación temporal, estiman necesario que el 95% de estos trabajadores en empresas mineras con una plantilla superior a las 250 personas sean fijos, y con carácter general, el 50% de los mineros eventuales, extremo que la patronal considera "va contra el sistema de contratación de empleo vigente".

No obstante, la comisión negociadora del convenio llegó a un principio de acuerdo en el incremento de un 6% sobre todos los conceptos salariales y en la duración de lunes a viernes de la jornada laboral, contemplándose fórmulas aisladas en varias empresas que ampliarían la jornada hasta el sábado.

En los próximos días los titulares de las 75 empresas acogidas al convenio mantendrán una asamblea para discutir una nueva propuesta en relación con la contratación fija. Por otra parte, Antracitas de El Bierzo, con aproximadamente 400 trabajadores, se ha desligado del convenio provincial de la antracita firmando por separado un convenio de empresa que fija una subida salarial del 6,75%. Fuentes de la patronal minera no han descartado que otras empresas sigan.el mismo camino.

Archivado En