TV-3 emitió una programación mínima por huelga de los trabajadores

Los trabajadores de la televisión autonómica catalana, TV-3, realizaron ayer una huelga de 24 horas para presionar sobre la negociación del convenio. TV-3 emitió una programación muy reducida que fue pactada entre la dirección y el comité de empresa y en la que se suprimieron todos los programas en directo a excepción de dos avances de informativos. Dejaron de emitirse espacios como los concursos Filiprim y Vostè jutja (Usted juzga) así como el programa deportivo A tot esport (A todo deporte).TV-3, que habitualmente emite desde las 12.30 horas hasta las doce de la noche, o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de la televisión autonómica catalana, TV-3, realizaron ayer una huelga de 24 horas para presionar sobre la negociación del convenio. TV-3 emitió una programación muy reducida que fue pactada entre la dirección y el comité de empresa y en la que se suprimieron todos los programas en directo a excepción de dos avances de informativos. Dejaron de emitirse espacios como los concursos Filiprim y Vostè jutja (Usted juzga) así como el programa deportivo A tot esport (A todo deporte).TV-3, que habitualmente emite desde las 12.30 horas hasta las doce de la noche, ofreció ayer tan sólo dos videoclips, dos breves avances de informativos, un capítulo de la serie británica Els Palliser y el programa pregrabado No passa res (No pasa nada), dirigido y protagonizado por La Trinca, en el que el invitado de honor fue Manuel Fraga. No passa res se emite normalmente los viernes a las nueve de la noche.

Los trabajadores iniciaron la huelga a las diez de la mañana con el lanzamiento de un petardo y posteriormente realizaron una marcha desde Sant Joan Despí, donde se encuentran los estudios, hasta el pueblo de al lado, Sant Just Desvern, donde celebraron una asamblea y una comida. A las 16.30 se celebró una concentración ante la dirección de TV-3 y, finalizada ésta, una nueva asamblea.

El principal punto que enfrenta a los trabajadores y la empresa es la reducción de jornada. Los trabajadores, que realizan actualmente una jornada de 39 horas semanales, solicitan 35 horas. La dirección de TV-3 ofreció anteayer 38 horas a partir de julio y 37,5 a partir de enero de 1988.

Una asamblea celebrada el miércoles por la tarde rechazó la propuesta del comité de aplazar la huelga hasta el 28 de mayo para tener mayor margen de negociación con la empresa. La dirección de TV-3 hizo anteayer una última oferta, que fue considerada positiva por el comité, porque "aunque no ofrecieron acuerdos aceptables", según un miembro del comité, "demuestra voluntad de negociación".

La empresa ofreció el miércoles un incremento salarial del 5,5% y, si el índice del coste de la vida supera esta cifra a final de año, se pagaría la diferencia en una sola paga. Los trabajadores habían pedido en principio un incremento del 7%, pero posteriormente han rebajado esta cifra.

La empresa aseguró el miércoles que se había alcanzado un acuerdo con el comité. Sin embargo, el comité negó el supuesto acuerdo, que calificó únicamente de oferta empresarial. El pacto contenía, según la empresa, entre otros puntos: un 18% de incremento del sueldo por flexibilidad de jornada; una paga extraordinaria anual de 25.000 pesetas por hijo; una subvención de 400.000 pesetas mensuales para abaratar el precio del menú en el restaurante de Sant Joan Despí; un incremento del 25% sobre hora-ordinaria de nocturnidad, y una paga extraordinaria de 100.000 pesetas anuales para los niveles más bajos del convenio, situación que afecta a 40 personas.

Archivado En