La heroína causó 189 muertes en España en 1986

Durante el último año murieron en España 189 personas, por sobredosis y heroína adulterada, según la delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas. Esta cifra, la más alta hasta ahora, no es muy elevada si se compara con la de países de características sociales similares al nuestro, según se recoge en la memoria del último año, que será presentada la semana próxima en el Congreso por el ministro de Sanidad, Julián García Vargas. En 1985 murieron en España 143 personas víctimas de la heroína. En 1984 el número de fallecidos fue de 170.Ayer, viernes, concluyó la primera reunión conjunt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante el último año murieron en España 189 personas, por sobredosis y heroína adulterada, según la delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas. Esta cifra, la más alta hasta ahora, no es muy elevada si se compara con la de países de características sociales similares al nuestro, según se recoge en la memoria del último año, que será presentada la semana próxima en el Congreso por el ministro de Sanidad, Julián García Vargas. En 1985 murieron en España 143 personas víctimas de la heroína. En 1984 el número de fallecidos fue de 170.Ayer, viernes, concluyó la primera reunión conjunta del comité de expertos creado, como consecuencia del acuerdo firmado en mayo pasado entre Italia y España, para la prevención y atención sanitaria a los drogodependientes. Existe también un comité conjunto para la represión del tráfico de drogas. En Italia y España hay problemas parecidos, pero en Italia hay ya una larga tradición tanto en la atención asistencial como en la adopción de medidas preventivas porque el problema de la droga apareció antes que aquí, dice Santiago Torres, del Plan Nacional de Drogas, y hay que tener en cuenta además que existe más similitud entre los jóvenes de un barrio de Milán y un barrio de Madrid que entre éstos y los de un pueblo de Ciudad Real, por ejemplo.

Precisamente por esa similitud se va a aplicar en España un programa piloto que se está desarrollando actualmente en la región de Lombardía, la zona más afectada en Italia por el problema de la droga.

Este programa afronta el problema de la prevención teniendo en cuenta, más que la mera información, un concepto más amplio de la educación para la salud. Para poder desarrollarlo es necesaria la participación de varios colectivos (profesionales sanitarios, personal voluntario, profesores y padres), según Mario Moscatelli, responsable del servicio de documentación para la droga en Italia.

Evolución

"En 1986 en Italia murieron 260 personas, pero la punta máxima se registró en 1984% dice Mario Moscatelli; "ese. año se registraron 394 muertos". Actualmente hay 19.000 toxicómanos que siguen tratamiento en centros públicos, y otros 6.000 son atendidos en centros privados. Oficialmente no hay una cifra global de toxicómanos, pero se ha estimado que podrían ser más de 200.000 personas."Últimamente se está registrando un aumento peligroso en el consumo de cocaína", afirma Mario Moscatelli, "y esto refleja. un cambio en la actitud de los jóvenes frente a la sociedad. La heroína representa una fuga de la realidad, pero la cocaína, en cambio, sirve para afrontar, paya vencer la realidad. Es decir, cambia la estrategia del joven y su estilo de vida.

Esto se manifiesta incluso en el detalle de que la adicción a la heroína deja una huella, una marca visible, que es el pinchazo de la jeringuilla, y el consumo de la cocaína, en cambio, es invisible".

Archivado En