El fiscal pide 10 años de prisión para el ex diputado socialista Torner

El fiscal solicitó ayer la pena de 10 años de prisión, por los presuntos delitos contra la salud pública y contrabando, para el ex diputado socialista de la Asamblea de Madrid José Luis Torner Martínez, implicado en un caso de tráfico de cocaína. La misma pena se pide para las otras dos personas detenidas, Francisco Velasco Álvarez y Pedro Lajarín Buendía. El fiscal pide una pena de siete años para cada uno por un delito contra la salud pública, tres años por un delito de contrabando y una sanción económica.José Luis Torner fue detenido el pasado 10 de febrero en el aeropuerto de Barajas, adon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal solicitó ayer la pena de 10 años de prisión, por los presuntos delitos contra la salud pública y contrabando, para el ex diputado socialista de la Asamblea de Madrid José Luis Torner Martínez, implicado en un caso de tráfico de cocaína. La misma pena se pide para las otras dos personas detenidas, Francisco Velasco Álvarez y Pedro Lajarín Buendía. El fiscal pide una pena de siete años para cada uno por un delito contra la salud pública, tres años por un delito de contrabando y una sanción económica.José Luis Torner fue detenido el pasado 10 de febrero en el aeropuerto de Barajas, adonde había acudido, acompañado de Lajarín, a recibir a Velasco, que traía escondidos en un maletín 300 gramos de cocaína de gran pureza. Su abogado declaró a los pocos días que su defendido era víctima de una concatenación de circunstancias adversas, y aseguró su inocencia.

Tras conocerse su implicación en los hechos y su pase a disposición judicial, el Grupo Socialista de la Asamblea pidió a Torner que presentara su dimisión como tal, a lo que éste accedió casi de inmediato. Dada su condición de diputado, la Audiencia Territorial de Madrid se reunió para ordenar su procesamiento.

Una vez que el fiscal pase sus conclusiones al presidente de la Audiencia Territorial, Clemente Auger, éste las trasladará a su, vez a los abogados defensores y a continuación se fijará la fecha del juicio, que se espera que sea pronto, ya que los tres detenidos permanecen en prisión preventiva. El juicio podría celebrarse en el plazo de un mes, y en sábado para que los magistrados no tengan que suspender los juicios convocados los días laborables. La vista deberá celebrarla el pleno de la Audiencia Territorial, por la ya citada condición de diputado de Torner en el momento de cometer el presunto delito. El pleno de la Audiencia lo componen 64 magistrados, aunque en realidad el número real es de 57, por bajas en el servicio que no se han cubierto.

En este caso, la Audiencia funciona como Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, previsto en el estatuto de autonomía, pero aún no constituido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En