El Grupo Socialista impide que las Cortes conozcan las encuestas del CIS

El Grupo Socialista. rechazó ayer en el Pleno del Congreso con sólo sus votos una proposición no de ley del Partido Demócrata Popular (PDP) que solicitaba que el Gobierno enviase al Congreso y, al Senado las encuestas que -periódicamente realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Actualmente, el CIS remite sus estudios sólo al Ejecutivo.Todos los grupos de la oposición apoyaron la propuesta del PDP y acusaron, al Gobierno de estar convirtiendo al CIS "en un instrumento ventajista y manipulador". La proposición democristiana pretendía que los estudios, encuestas e investiga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Socialista. rechazó ayer en el Pleno del Congreso con sólo sus votos una proposición no de ley del Partido Demócrata Popular (PDP) que solicitaba que el Gobierno enviase al Congreso y, al Senado las encuestas que -periódicamente realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Actualmente, el CIS remite sus estudios sólo al Ejecutivo.Todos los grupos de la oposición apoyaron la propuesta del PDP y acusaron, al Gobierno de estar convirtiendo al CIS "en un instrumento ventajista y manipulador". La proposición democristiana pretendía que los estudios, encuestas e investigaciones del citado Centro fueran remitidos a las Cortes en el plazo de los diez días siguientes a su terminación. EL PDP, incluía en su proposición una reserva con respecto a las investigaciones relativas a materias que pudieran afectar a la seguridad -del Estado.

- El portavoz del PDP en el debate, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, afirmó en1a defensa de su proposición que "la premisa fundamental de la democracia es que los ciudadanos estén informados". Para el portavoz socialista, Joan Marcet, la negativa de su grupo a dar a conocer las encuestas del CIS se debía a razones técnicas.

El pasado mes de diciembre, un portavoz gubernamental afirmó a este periódico que el Gobierno daría a conocer las en cuestas del CIS a los portavoces parlamentarios a partir de enero (ver EL PAIS del 18 de diciembre de 1986).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En