El alcalde de Puerto Real no será procesado por los incidentes en AESA

La Audiencia Territorial de Sevilla ha anulado el auto de procesamiento dictado por un juzgado de El Puerto de Santa María contra el alcalde de Puerto Real y diputado regional de Izquierda Unida, José Antonio Barroso, por su presunta participación en los incidentes que se produjeron en la factoría de Astilleros Españoles (AESA) durante los primeros días de julio de 1984. El auto de procesamiento fue enviado en primera instancia a la Audiencia Provincial de Cádiz, que se inhibió a favor de la de Sevilla para que actuara en funciones de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dada la condici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Territorial de Sevilla ha anulado el auto de procesamiento dictado por un juzgado de El Puerto de Santa María contra el alcalde de Puerto Real y diputado regional de Izquierda Unida, José Antonio Barroso, por su presunta participación en los incidentes que se produjeron en la factoría de Astilleros Españoles (AESA) durante los primeros días de julio de 1984. El auto de procesamiento fue enviado en primera instancia a la Audiencia Provincial de Cádiz, que se inhibió a favor de la de Sevilla para que actuara en funciones de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dada la condición de parlamentario regional de Barroso.Los hechos que dieron lugar al auto de procesamiento se produjeron en una de las campañas de protestas de los trabajadores de Astilleros de Puerto Real contra los planes de reconversión. Barroso estaba acusado por el juzgado de El Puerto de Santa María de haber participado en cortes de tráfico y en otros desórdenes públicos. En el auto de procesamiento se señalaba también que el alcalde de Puerto Real había justificado en el transcurso de una asamblea el uso de comportamientos violentos por parte de los trabajadores.

La Audiencia Territorial de Sevilla decidió la anulación del procesamiento por no haber encontrado indicios de que José Antonio Barroso hubiese participado de forma directa en los desórdenes públicos.

Archivado En