El Gobierno mantiene su ambiguedad sobre la aportación a la OTAN

En su escrito de comunicación a las Cortes sobre el debate de paz y seguridad, que se celebrará el próximo día 21, el Gobierno mantiene su ambigüedad sobre la aportación militar española a la OTAN, y especialmente cuando asegura que los ejércitos españoles, bajo sus mandos nacionales, desempeñarán las misiones que se determinen ensu momento mediante acuerdo, en colaboración con las fuerzas aliadas, en aquellos espacios de interés estratégico español". Esos espacios y sus límites no han sido dados a conocer tras la decisión de permanecer en la OTAN, por lo que se mantiene la incógnita de una po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En su escrito de comunicación a las Cortes sobre el debate de paz y seguridad, que se celebrará el próximo día 21, el Gobierno mantiene su ambigüedad sobre la aportación militar española a la OTAN, y especialmente cuando asegura que los ejércitos españoles, bajo sus mandos nacionales, desempeñarán las misiones que se determinen ensu momento mediante acuerdo, en colaboración con las fuerzas aliadas, en aquellos espacios de interés estratégico español". Esos espacios y sus límites no han sido dados a conocer tras la decisión de permanecer en la OTAN, por lo que se mantiene la incógnita de una posible presencia militar española, en caso necesario, fuera del territorio nacional.

La OTAN y España aún no han concretado cuál será la modalidad de participación de este país a la seguridad aliada, cuya concreción está en estudio -y en negociación con la Alianza-, según informa el Gobierno en la comunicación enviada ayer a las Cortes, como paso previo al debate de política exterior. En este documento se insiste en excluir la pertenencia de España a la estructura militar integrada.El primer día de las sesiones, los ministros de Exteriores y de Defensa, Francisco Fernández Ordóñez y Narcís Serra, respectivamente, protagoinizarán el debate sobre paz y seguridad profusamente solicitado por la oposición. El documento remitido ayer al Congreso hace un recorridopor las líneas políticas y militares en las que el Gobierno concibe la defensa de España y su participación para la paz.

"El Gobierno propicia un esquema participación en la Alianza Atlántica en base a unos principios propuestos por España y aceptados por los países aliados, cuya concreción, está siendo objeto de estudio y discusión" señala el texto.

Como otros países

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En referencias a un futuro más despejado, señala: "Las modalidades específicas de contribución a la defensa, común en el serio de la Alianza se centrarán básicamente en la participación en el sistema de planeamiento de la defensa, siguiendo un procedimiento análogo al de los demás países aliados, aunque fuera de la estructura militar integrada". "De este modo", se añade, "las fuerzas españolas, bajo sus mandos nacionales, desempe- ñarán las misiones que se determinen en su momento mediante acuerdo, en colaboración con las fuerzas aliadas, en aquellos espacios de interés estratégico español.

El documento hace referencia, sin entrar en detalles, a las negociaciones en curso con Ios Estados Unidos. "En cumplimiento de lo establecido en el referédum, el Gobierno ha presentado a los Estados Unidos una propuesta de reducción de su presencia militar en nuestro país. Se trata de una propuesta moderada, flexible y realista, que tiene en cuenta las necesidades deriva das de la nueva situación de nuestro país y los intereses de la defensa común. Las negociaciones prosiguen y el Gobierno espera que puedan producir ur resultado positivo en un plazo razonable".

El ejecutivo encuadra esta comunicación en su objetivo de preservar la paz y garantizar la seguridad. "La política de paz y seguridad de España se proyecta en las cuatro dimensiones de defensa, disuasión, desarme y distensión". En el ámbito de la defensa, además de hablar de la participación en la Alianza Atlántica, se refiere "al proceso de modernización. de las Fuerzas Armadas con objeto de configurar unas unidades más operativas, mejor equipadas y más eficaces".

El Gobierno asegura ser consciente del papel que a efectos de lla disuasión desempeñan las armas nucleares y estimque para mantener la disuasión no es necesario proceder al despliegue de nuevos sistemas y que, incluso, puede mejorarse la estabilidad en casos de crisis procediendo a reducciones equilibradas y verificables de los actuales arsenales nucleares.

El ejecutivo estima de form favorable el papel que desem peñó España en la conferencia de seguridad y cooperación europea celebrada en Madrid, "que permitieron la posterior celebración de la conferencia de Estocolmo sobre las medldas de confianza y el desarme en Europa".

Sobre la firma

Archivado En