El Ejecutivo impide que congresistas de EE UU aterricen en la base de Torrejón

El Gobierno español impidió, el pasado viernes, que el avión especial que transportaba a una delegación de congresistas norteamericanos aterrizara en la base militar conjunta de Torrejón de Ardoz y lo desvió al aeropuerto de Barajas. Ese mismo día, el presidente del Gobierno español, Felipe González, no asistió a la inauguración de la reunión interparlamentaria Europa-EE-UU, que hoy se clausura en Madrid. Este último hecho se interpreta en fuentes próximas al encuentro como reflejo de la tensión que atraviesan las relaciones hispano-norteamericanas.González -que ayer recibió en la Moncloa al p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español impidió, el pasado viernes, que el avión especial que transportaba a una delegación de congresistas norteamericanos aterrizara en la base militar conjunta de Torrejón de Ardoz y lo desvió al aeropuerto de Barajas. Ese mismo día, el presidente del Gobierno español, Felipe González, no asistió a la inauguración de la reunión interparlamentaria Europa-EE-UU, que hoy se clausura en Madrid. Este último hecho se interpreta en fuentes próximas al encuentro como reflejo de la tensión que atraviesan las relaciones hispano-norteamericanas.González -que ayer recibió en la Moncloa al presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, Jim Wright, y al jefe de la delegación de congresistas norteamericanos, Tom Lantos (demócrata por California)- tenía proyectado pronunciar el discurso de apertura, pero fue sustituido al final por eI ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, revelaron las mismas fuentes.

"El Gobierno español parece haber pretendido rebajar la importancia del encuentro debido al clima de malestar y tensión que suscitan las negociaciones sobre reducción de tropas", declararon las fuentes citadas. Fernández Ordóñez suspendió una recepción que iba a ofrecer a los parlamentarios en domingo en el palacio de Viana.

Un portavoz de la Moncloa declaró que "no ha habido ningún fundamento político" en la ausencia de González, -y subrayó que no hay intención hispana de crear un clima de guerra con la Administración de Reagan,

La Embajada de EE UU, que no quiso ayer comentar el incidente de! avión, había solicitado 24 horas antes permiso al Ministerio de Asuntos Exteriores, permiso que fue denegado, aduciendo que la base tiene un carácter militar. Las autoridades españolas ordenaron que el aparato tomara tierra en la zona de autoridades de Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En