El dólar se estabiliza en los mercados internacionales, aunque prosigue la tendencia a la, baja de la moneda estadounidense

El dólar terminó la sesión de ayer con ligeras pérdidas y con poco volumen de operaciones, debido a que los operadores esperan hoy la publicación de las cifras de la balanza comercial norteamericana. Ésta, en caso de mejorar, puede servir de apoyo a la divisa norteamericana, puesto que las expectativas sitúan al déficit entre 12.000 y 14.000 millones de dólares, frente a los 14.800 millones registrado en el pasado mes de enero.Mientras, informa Shearson Lehman / American Express, el Banco de Japón se vio obligado a intervenir en los mercados de cambios internacionales en apoyo del dólar cuando...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar terminó la sesión de ayer con ligeras pérdidas y con poco volumen de operaciones, debido a que los operadores esperan hoy la publicación de las cifras de la balanza comercial norteamericana. Ésta, en caso de mejorar, puede servir de apoyo a la divisa norteamericana, puesto que las expectativas sitúan al déficit entre 12.000 y 14.000 millones de dólares, frente a los 14.800 millones registrado en el pasado mes de enero.Mientras, informa Shearson Lehman / American Express, el Banco de Japón se vio obligado a intervenir en los mercados de cambios internacionales en apoyo del dólar cuando esta moneda -que abrió a un mínimo de 141,85- se situó a 142,20 frente al yen. La intervención de la autoridad monetaria nipona fue de poca magnitud y tuvo efectos muy moderados, pero permitió que el dólar se remontara hasta 142,50, la misma cota que el pasado viernes y que continúa siendo el cierre más bajo desde la segunda guerra mundial.

Después, la calma volvió a los mercados de cambios y, en Europa, la divisa estadounidense logró un fixing de 6,0200 francos en París, frente a 6.0235 del viernes, y 1,8088 marcos en Francfort, frente a 1,8188 de la sesión precedente. En Madrid, el billete verde sufrió un leve descenso, al fijar el Banco de España un cambio medio de 127,114 pesetas, frente a 127,20 del viernes último.

En todo caso, distintos expertos consideran que prosigue la tendencia a la baja de la moneda norteamericana se muestran prudentes después de algunas intervenciones de los bancos centrales, que parecen dispuestos a ayudar al Banco de Japón a detener la caída del dólar.

Mientras, los mercados norteamericanos de bonos, tras el fuerte descenso registrado en la sesión del viernes, continuaron ayer a la baja a causa de las expectativas negativas producidas por el descenso del dólar y por la desinversión japonesa. El bono del Teroso de referencia -7,5% con vencimiento en el año 2016- bajó un octavo de punto, quedando a 9 15/16, con una rentabilidad al vencimiento del 8,19%, una cota insospechada hace tres días.

Archivado En