La federación prohíbe a Casal y Vicario jugar en Suráfrica representando a España

La Federación Española de Tenis, a instancias del Consejo Superior de Deportes (CSD), prohibió a los españoles Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario participar en un torneo de exhibición en Suráfrica. El télex en el que se prohibía la participación llegó a Johanesburgo horas antes de que los españoles jugasen contra Paraguay -su próximo rival en la Copa Davis- y fue recibido con disgusto por los jugadores. El torneo, bautizado como Copa Standard Bank, consistía en un cuadrangular entre Israel, Suráfrica, Paraguay y España. Casal y Vicario se arriesgaban a graves sanciones -prohibición de jugar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Española de Tenis, a instancias del Consejo Superior de Deportes (CSD), prohibió a los españoles Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario participar en un torneo de exhibición en Suráfrica. El télex en el que se prohibía la participación llegó a Johanesburgo horas antes de que los españoles jugasen contra Paraguay -su próximo rival en la Copa Davis- y fue recibido con disgusto por los jugadores. El torneo, bautizado como Copa Standard Bank, consistía en un cuadrangular entre Israel, Suráfrica, Paraguay y España. Casal y Vicario se arriesgaban a graves sanciones -prohibición de jugar en la Copa Davis y en los Juegos Olímpicos- si llegan a jugar el torneo.

Los jugadores no habían anunciado a la federación su presencia en el torneo de Suráfrica. La noticia llegó al ministerio de Asuntos Exteriores a través del embajador español en Suráfrica, quien vio unos carteles del torneo en el que se anunciaba la participación "del equipo español de Copa Davis". El ministeno de Asuntos Exteriores trasladó la información al CSD, que se puso en contacto con la federación a la que recordó que España firmó un tratado contra el appartheid en el que se comprometía a que ningún equipo nacional tomase parte en una competición en Suráfrica. Inmediatamente, la federación envió un télex a Johanesburgo, horas antes de que se iniciase la competición. Los jugadores, que estaban allí desde el pasado miércoles, anunciaron a los organizadores la imposibilidad de jugar, anulándose así el enfrentamiento previsto entre España y Paraguay, próximos rivales en la Copa Davis.Los jugadores recibieron con disgusto la prohibición, e intentaron, tras negociar con los organizadores, que el sentido de la competición cambiase. Los organizadores llegaron a proponer que los equipos fuesen mixtos -un paraguayo con un español, por ejemplo- e hicieron pública una nota en la que se decía que todos los jugadores participaban a título individual.

Agustí Pujol, presidente de la federación, habló por teléfono con los jugadores y trató de convencerles de lo negativa que sería su participación. "Nosotros sabíamos", explicó Pujol, "que Emilio iba a jugar una exhibición a título individual. No nos gustó, pero tampoco podíamos prohibírselo. Pero cuando nos enteramos de que participaban representando a España nos pusimos en acción".

Pujol convenció a Emilio y Sergio con argumentos de peso. El Comité Olímpico Internacional (COI) sancionaría inmediatamente a ambos jugadores y les prohibiría participar en los Juegos Olímpicos. La Federación Internacional de Tenis recomendaría también su exclusión del equipo de Copa Davis. Y, además, las consecuencias podrían llegar a ser muy negativas para los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.

Las declaraciones de los jugadores en Suráfrica, sin embargo, fueron críticas. Sergio Casal dijo: "Estamos muy decepcionados, pero no podemos hacer nada porque nuestro gobierno nos ha prohibido jugar". Emilio Sánchez Vicario apuntó: "Hemos venido ajugar al tenis, no a hacer política".

Sobre la firma

Archivado En