Francia entrega a Aya Zulaica, un 'histórico' de ETA

Francisco Aya Zulaica, Trepa, un histórico de ETA Militar, fue detenido ayer, a las 11.30, en la localidad francesa de San juan de Luz y entregado hora y media después a la policía española en la frontera de Irún. Aya Zulaica formó parte de la ejeculiva de ETA Militar en la segunda mitad de la década de los setenta y fue, en ese período, uno de los activistas más destacados. En la actualidad, y desde hace bastantes años, Trepa, nacido en Bilbao en 1945, se encontraba apartado del sector operativo de ETA Militar, según fuentes consultadas por este periódico.Todos los cargos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco Aya Zulaica, Trepa, un histórico de ETA Militar, fue detenido ayer, a las 11.30, en la localidad francesa de San juan de Luz y entregado hora y media después a la policía española en la frontera de Irún. Aya Zulaica formó parte de la ejeculiva de ETA Militar en la segunda mitad de la década de los setenta y fue, en ese período, uno de los activistas más destacados. En la actualidad, y desde hace bastantes años, Trepa, nacido en Bilbao en 1945, se encontraba apartado del sector operativo de ETA Militar, según fuentes consultadas por este periódico.Todos los cargos existentes contra éI en los archivos policiales pertenecen a delitos ya amnistiados, por lo que no cabe descartar la posibilidad de que Aya Zulaica sea puesto en libertad por la Audiencia Nacional.

Hacia 1979 perteneció al aparato de finanzas de la organización terrorista, pero serían actividades delictivas desarrolladas en Francia.

El antiguo dirigente miIi fue detenido en San Juan de Luz, en un control instalado por efectivos de la Guardia Urbana de esta localidad. El nombre de Francisco Aya Zulaica figuraba en la lista de refugiados de ETA susceptible de expulsión inmediata, de acuerdo con el procedimiento de urgencia absoluta.

El 26 de mayo de 1976 fue detenido junto con otras tres personas en el bar Euskalduna de Bayona, como presunto autor de un delito de amenaza de muerte y extorsión de fondos a industriales y comerciantes del País Vasco. Aya Zulaica fue juzgado en septiembre de 1976 y condenado a tres años de prisión, uno de ellos efectivo y dos en suspensión de condena, que cumplió deportado en la isla de Yeu. El índustrial irunés José Legasa Ubiría, que se había negado a pagar el impuesto revolucionario a ETA y que fue quien avisó a las autoridades francesas para su detención, resultó muerto en noviembre de 1978 en un atentado reivindicado por ETAm.

Vera, en París

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En