Telefónica aportará 500 millones más al capital de su nueva mutualidad de previsión

Unión General de Trabajadores rechazó ayer la oferta realizada por Telefónica para la integración del fondo de pensiones de la compañía, conocido como Institución Telefónica de Previsión, ITP), en el régimen general de la Seguridad Social. El SATT y el sindicato de cuadros representados en el comité intercentros de la compañía también se mostraron en contra, mientras que el SIET se abstuvo. Sin embargo, el voto favorable de CC 00, mayoritaria en ese comité, permite que la oferta realizada por Telefónica se someta a referéndum el próximo 29 de abril.De esa forma, y aunque existen contactos entr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unión General de Trabajadores rechazó ayer la oferta realizada por Telefónica para la integración del fondo de pensiones de la compañía, conocido como Institución Telefónica de Previsión, ITP), en el régimen general de la Seguridad Social. El SATT y el sindicato de cuadros representados en el comité intercentros de la compañía también se mostraron en contra, mientras que el SIET se abstuvo. Sin embargo, el voto favorable de CC 00, mayoritaria en ese comité, permite que la oferta realizada por Telefónica se someta a referéndum el próximo 29 de abril.De esa forma, y aunque existen contactos entre CC 00 y UGT para aproximar posiciones, la votación de los trabajadores sobre el futuro de la ITP se celebrará el día 29 -variando las previsiones iniciales, que apuntaban al día 24 de abril-, salvo que los actuales planteamíentos varíen sustancialmente la situación actual.Telefónica ha aceptado incrementar en otros 500 millones de pesetas su aportación al capital inicial con el que partirá la nueva mutualidad, lo que eleva a 26.723 millones de pesetas el dinero que la compañía canalizará con ese fin. De esta forma -después de haber realizado el pago de los 37.500 a que asciende el coste de la integración de los pasivos en la Segurídad Social-, el patrimonio neto de la nueva mutualidad ascenderá a 44.743 millones de pesetas, en tanto que los fondos disponibles se elevarán a 63.493 millones, ya que la mitad de los costes de integración se amortizará en un período de seis años.

Asimismo, Telefónica aportará el 4,6% del salario regulador, en tanto que los empleados pagarán otro 2,2%. Antes de la celebración del referéndum está prevista la realización de un estudio actuarial independiente sobre la situación actual de la ITP.

UGT, que el pasado año vio rechazada su propuesta, consensuada con la empresa, sobre la disolución de la ITP, señaló en la reunión de ayer que estaba preparando una fórmula alternativa a la que ha ofrecido la empresa y, que será sometida a referéndum.

Archivado En