Tribuna:

Un papel mas activo hace caer los precios

Los mercados de valores han sufrido nuevas bajas al confirmarse la escasa consistencia de la última reacción técnica. La pérdida acumulada durante el pasado mes de marzo ha sido para el mercado madrileño de un 10,74%, esto es, 27,12 puntos, lo que supone un recorte muy importante. Si primero fue la propia altura de las cotizaciones, ahora es el precio del dinero el obstáculo que encuentra la renta variable. Las bajas registradas en esta sesión se deben a una presencia más clara del papel en la mayoría de los sectores, situación que hasta el momento se había evitado dejando que fuese el dinero ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados de valores han sufrido nuevas bajas al confirmarse la escasa consistencia de la última reacción técnica. La pérdida acumulada durante el pasado mes de marzo ha sido para el mercado madrileño de un 10,74%, esto es, 27,12 puntos, lo que supone un recorte muy importante. Si primero fue la propia altura de las cotizaciones, ahora es el precio del dinero el obstáculo que encuentra la renta variable. Las bajas registradas en esta sesión se deben a una presencia más clara del papel en la mayoría de los sectores, situación que hasta el momento se había evitado dejando que fuese el dinero el encargado de decidir si retiraba papel, o no. La discreta elevación de los precios en las dos jornadas precedentes ha propiciado la salida de papel para tratar de enjugar pérdidas anteriores. Ante este cambio de panorama el dinero se ha replegado y sólo unos precios atractivos le obligarán a volver al mercado.

Mientras tanto, la situación en el mercado monetario no ha -sufrido variación alguna, pues tampoco, ayer se celebró subasta de préstamos, lo que indica el mantenimiento de la posición de firmeza del banco emisor. Aún así, los volúmenes negociados en acciones no han sobrepasado todavía la línea de los mínimos, ya que se mantienen por encima de los 8.000 millones de pesetas efectivas. En el apartado de crédito al mercado, las ventas vuelven a tomar la delantera superando otra vez los 500 millones de pesetas efectivas, un 6,3% del total negociado.

Los grupos más castigados han sido los de construcción y siderurgia, al tiempo que banca y el grupo de varios. consiguen aguantar mejor el chaparrón. Las posiciones al cierre seguían siendo vendedoras, pero con un papel que insiste en no presionar demasiado para evitar caídas de los precios similares a las de ayer, que se llevó por delante casi todos los beneficios de la anterior reacción alcista.

Archivado En