Filipinas confía en su recuperación tras el acuerdo sobre la deuda

El acuerdo de renegociación de 13.200 millones dolares de la deuda exterior de Filipinas, firmado el pasado viernes en Nueva York con el consejo de bancos acreedores, permitirá a este país ahorrar unos 2.000 millones de dólares en los próximos 17 años, según declaró el ministro de Finanzas del gobierno que dirige Corazón Aquino, Jaime Ongpin.Según el acuerdo, las amortizaciones diferidas del principal de la deuda durante una moratoria de siete años y medio, rondarán los 9.300 millones de dólares. Con el nuevo programa, cerca de 500 bancos acreedores cobrarán un interés de 7/8 de punto por enci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo de renegociación de 13.200 millones dolares de la deuda exterior de Filipinas, firmado el pasado viernes en Nueva York con el consejo de bancos acreedores, permitirá a este país ahorrar unos 2.000 millones de dólares en los próximos 17 años, según declaró el ministro de Finanzas del gobierno que dirige Corazón Aquino, Jaime Ongpin.Según el acuerdo, las amortizaciones diferidas del principal de la deuda durante una moratoria de siete años y medio, rondarán los 9.300 millones de dólares. Con el nuevo programa, cerca de 500 bancos acreedores cobrarán un interés de 7/8 de punto por encima del líbor -tipo de interés interbancarlo del mercado de Londres- El interés prodría llegar hasta el 1%, si Filpinas deja de pagar las amortizaciones correspondientes a cualquier año.

Aunque el acuerdo alcanzado es algo superior al que proponía Filipinas -el 5/8 sobre el líbor-, el resultado es que se trata del segundo tipo de interés más bajo que la banca internacional concede a un país deudor. El primero más bajo fue el concedido a México el pasado mes de octubre que consiguió un interés del 13/16 sobre el líbor.

Además, el nuevo programa introduce un nuevo sistema de pago, conocido como el "philippine invesment note" que consiste en una emisión de bonos del Estado que permitirá a las entidades acreedoras reinvertir parte de la deuda en Filipinas. Aunque el período de amortización es de seis años, estos bonos pueden ser convertidos en cualquier momento en pesos filipinos para ser reinvertidos en empresas locales, previa aprobación del Gobierno.

El Gobierno de Manlla considera este sistema como la panacea para la rehabilitación de la "moribunda" economía heredada de la dictadura del ex presidente Ferdinand Marcos, con una deuda exterior de 28.000 millones de dólares.

Negociaciones difíciles

Las negociaciones emprendidas para la renegociación de la deuda, que se prolongaron durante 27 días, han sido calificadas por el ministro Ognpin de "duras y difíciles". Sin embargo, el ministro filipino de Finanzas expresó su confianza en que el nuevo acuerdo acelerará la reactivación económica de su país. El crecimiento económico se situará entre un 6% y un 7% en 1987, según Ognpin, y el servicio de la deuda en los próximos seis años no superara el 30%, en relación al 50%, actual.

Ognpin explicó que aunque el tipo de interés que pagará Filipinas en los próximos 17 años es superior al de México, y el periodo de refinanciación es inferior en tres años, el poder pagar parcialmente a. través de la emisión de bonos, sin necesidad de utilizar en su totalidad las reservas de divisas, hacen que el acuerdo filípino sea "mucho mejor" que el logrado por el otro país norteamericano.

Archivado En