ECOLOGÍA

Situación crítica en las Tablas de Daimiel tras el incendio

El incendio acaecido en las Tablas de Daimiel durante la noche del pasado lunes ha venido a agravar aún más la ya delicada situación por la que atraviesa el parque nacional, que, en palabras del director general del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (lcona), Mariano Sanz Pech, "se encuentra en la UVI, y, o se trae agua ya, o tendremos que asistir a unos procesos muy graves que harán difícil su supervivencia".

El fuego, que según opinión de los expertos ha sido intencionado, ya que empezó a arder el mismo día, a la misma hora y en el mismo sitio que el pasado año, con l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El incendio acaecido en las Tablas de Daimiel durante la noche del pasado lunes ha venido a agravar aún más la ya delicada situación por la que atraviesa el parque nacional, que, en palabras del director general del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (lcona), Mariano Sanz Pech, "se encuentra en la UVI, y, o se trae agua ya, o tendremos que asistir a unos procesos muy graves que harán difícil su supervivencia".

El fuego, que según opinión de los expertos ha sido intencionado, ya que empezó a arder el mismo día, a la misma hora y en el mismo sitio que el pasado año, con la agravante además de iniciarse en dos frentes diferenciados, ha venido a reavivar las polémicas que el pasado mes de diciembre se suscitaron entre el Icona, por un lado, y el Gobierno autónomo, los ecologistas y los agricultores, por otro.

Sanz Pech insistió en que la única posibilidad viable a corto plazo para la salvación del parque es la puesta en marcha de una batería de pozos, opinión que siempre fue defendida por el anterior director-conservador, Jesús Casas, nombrado el pasado mes para ocupar el mismo puesto en Doñana.

El director general del leona atacó con dureza a aquellos que se oponen a la construcción de los pozos "porque no tienen ninguna alternativa a nuestra propuesta y, sin embargo, dicen defender el parque; ya me gustaría a mí que, con el mismo ahínco que los ecologistas defienden nuestros espacios naturales [en clara alusión a la finca Cabañeros], luchasen también en favor de las Tablas de Daimiel".

Sanz criticó "el egoísmo y la hipocresía" de algunas personas que "dicen defender el parque y se oponen a la construcción de los pozos cuando en el entorno de las Tablas se está regando cebada mientras llueve, y viñas, pese a estar prohibido".

Mariano Sanz resaltó que, pese a existir una declaración de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre explotación del acuífero 23, sobre el que se sitúan las Tablas, el leona ha denunciado ya la realización ilegal de 14 sondeos, "y ese no es el camino, porque resulta lamentable que, mientras se riega el entorno no haya patos en el parque".

Los agricultores

El presidente provincial de Jóvenes Agricultores, Antonio Castellanos, que es también secretario general del sindicato, indicó a EL PAÍS: "Los agricultores no somos, obviamente, quienes tenemos que dar soluciones alternativas al problema de las Tablas, pero sí decimos que llenar el parque con agua de los pozos en tierras calizas como éstas es favorecer el drenaje y la pérdida inmediata de dichas aguas".Castellanos considera que la construcción de la batería de pozos "es pan para hoy y hambre para mañana", e incidió en que urge recargar el acuílfero 23 con agua del trasvase Tajo-Segura "postura que es, además, compartida por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y su Gabinete, que han mostrado su oposición a la construcción de la batería de pozos".

En parecidos términos se expresó el secretario general de la Federación Agraria Provincial, organización integrada en CNAG, Pedro Barato, quien señaló: "Mayor interés que tienen los agricultores en que las Tablas de Daimiel salgan adelante no lo tiene nadie, ya que eso significaría que hay agua para todos. Urge, pues, la extracción de agua del trasvase y la construcción de la presa de El Cañal, sobre aguas del río Bullaque".

Por su parte, portavoces de los grupos ecologistas que operan en la provincia de Ciudad Real, entre los que destacan por su mayor dinamismo Adreda y Masiega, rechazaron las acusaciones del director general del leona y señalaron que "la Administración debe hacer una política global de zonas húmedas y realizar sin parcheos aportes hídricos importantes a las Tablas de Daimiel, porque los pozos, tal y como hemos señalado en las reuniones del patronato, no van a solucionar el problema".

Archivado En