Tribuna:

La estadística impone su criterio

La recuperación del ritmo habitual de contratación no ha supuesto cambio alguno en la trayectoria de los mercados de valores, pues la tendencia a la baja se ha impuesto con toda claridad en la mayoría de los grupos. Se confirma de esta forma el pronóstico basado en los charts, ya que la resistencia en torno al nivel del soporte, el 228%, ha sido mínima, al quedar el papel como dueño de la situación.La falta de alicientes, influida por las expectativas negativas, está obligando a la mayoría de los inversores a abandonar sus posiciones y ha agudizado la tendencia negativa. El nivel de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La recuperación del ritmo habitual de contratación no ha supuesto cambio alguno en la trayectoria de los mercados de valores, pues la tendencia a la baja se ha impuesto con toda claridad en la mayoría de los grupos. Se confirma de esta forma el pronóstico basado en los charts, ya que la resistencia en torno al nivel del soporte, el 228%, ha sido mínima, al quedar el papel como dueño de la situación.La falta de alicientes, influida por las expectativas negativas, está obligando a la mayoría de los inversores a abandonar sus posiciones y ha agudizado la tendencia negativa. El nivel de la contratación continúa descendiendo, y se ha situado ya en tomo a los 8.000 rnillones de pesetas efectivas, una de las cifras más bajas del ejercicio. Al tiempo, las ventas a crédito mantienen una trayectoria ascendente, aunque todavía no suponen el 10% del total negociado en cada sesión.

La aparente dureza que viene empleando FECSA en la renegociaciónde su deuda no encaja con la trayectoria del sector en el mercado, pues ayer se produjeron nuevos recortes, que han situado a casi todos sus componentes en los niveles más bajos del año.

Los sectores industriales vuelven a sufrir las bajas más acusadas ante la retirada del dinero de sus valores más significativos, siendo ésta la situación que vive la mayoría de los valores, a falta de dinero, pues el papel se limita a estar presente en el mercado, sin presionar todavía con fuerza sobre las cotizaciones. Los valores bancarios le dieron alguna tranquilidad a la jornada, gracias a sus posiciones más o menos estables, aunque los precios terminaron inclinándose a la baja.

Las posiciones al cierre continuaban siendo vendedoras, con las naturales excepciones, por lo que no es previsible un cambio de orientación a corto plazo.

Archivado En