El europeísmo, en alza en Francia y el Reino Unido

Franceses y británicos son paulatinamente más proeuropeos, pero, los alemanes occidentales, los holandeses y los daneses son, en cambio, ahora más escépticos ante la integración de Europa, y los españoles se sitúan más o menos en la media cuando se trata de medir su apoyo a la unificación del Viejo Continente. Éstos son los resultados que arroja un amplio sondeo divulgado ayer en Bruselas por el comisario Carlo Ripa di Meana y que ha sido realizado en los 12 países miembros para medir el fervor europeo de sus ciudadanos con motivo del 302 aniversario del Tratado de Roma, que dio a luz a la Com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Franceses y británicos son paulatinamente más proeuropeos, pero, los alemanes occidentales, los holandeses y los daneses son, en cambio, ahora más escépticos ante la integración de Europa, y los españoles se sitúan más o menos en la media cuando se trata de medir su apoyo a la unificación del Viejo Continente. Éstos son los resultados que arroja un amplio sondeo divulgado ayer en Bruselas por el comisario Carlo Ripa di Meana y que ha sido realizado en los 12 países miembros para medir el fervor europeo de sus ciudadanos con motivo del 302 aniversario del Tratado de Roma, que dio a luz a la Comunidad Europea (CE).El Eurobarómetro 2.000, dado a conocer ayer, confirma otros sondeos anteriores al indicar que un 62% de los europeos interrogados considera "una buena cosa" que su país forme parte de la CE, y ese porcentaje se eleva hasta un 72% en los seis Estados fundadores de la Comunidad -RFA, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo-, cuyas opiniones públicas suelen ser más favorables a la construcción de Europa.

Preguntados sobre si son partidarios de que la CE se convierta paulatinamente en unos Estados Unidos de Europa, los dos tercios de los encuestados contestan positivamente. Los italianos se sitúan, sin embargo, en cabeza, seguidos por -los belgas y franceses, mientras en la cola figuran británicos y daneses, pero sólo entre estos últimos el número de respuestas afirmativas es inferior al 50%.

Los españoles se colocan justo en el medio, con cerca de un 80% de síes, pero esa abrumadora mayoría experimenta un ligero retroceso, por debajo del 60%, cuando se trata de transferir a un Gobierno supranacional poderes en materia económica, de política exterior y de defensa.

Resulta sorprendente que sea la opinión pública de un país tradicionalmente reacio a la unificación europea, como el Reino Unido, la que más desee (82%) que de aquí a 13 años "nuestros soldados tengan tbdos, en el seno de la CE, las mismas armas, el inismo material y garanticen conjuntamente su seguridad contra las amenazas exteriores".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En