'CUMBRE' HISPANO-FRANCESA

Francia entrega a la policía española a otro presunto 'etarra'

Francia entregó a la policía española en la mañana de ayer al presunto etarra Jesús Muguruza Guarrochena, alias Josu, que residía en el país vecino. Muguruza Guarrochena hace el número 49 de los refugiados vascos entregados a España por las autoridades francesas desde julio de 1986. El pasado miércoles Francia puso en la frontera a otros tres refugiados vascos, entre ellos Francisco Javier Yoldi Múgica, hermano del presunto etarra y candidato a lehendakari por Herri Batasuna (HB) Juan Carlos Yoldi.Muguruza fue detenido por la policía francesa cuando iba acomp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia entregó a la policía española en la mañana de ayer al presunto etarra Jesús Muguruza Guarrochena, alias Josu, que residía en el país vecino. Muguruza Guarrochena hace el número 49 de los refugiados vascos entregados a España por las autoridades francesas desde julio de 1986. El pasado miércoles Francia puso en la frontera a otros tres refugiados vascos, entre ellos Francisco Javier Yoldi Múgica, hermano del presunto etarra y candidato a lehendakari por Herri Batasuna (HB) Juan Carlos Yoldi.Muguruza fue detenido por la policía francesa cuando iba acompañado por cuatro miembros de HB, uno de ellos diputado electo de la coalición abertzale, que intentaron sin éxito impedir la detención.

Jesús Muguruza había sido corresponsal en el País-Vasco francés del diario Egin, próximo a HB, donde escribía todos los lunes una denominada Crónica de Iparralde (el País Vasco francés) que firmaba con el seudónimo Zohardia (resplandor del cielo). Bajo este seudónimo escribían también otras personas residentes en el sur de Francia. Muguruza Guarrochena abandonó la corresponsalía de Egin tras el asesinato por los GAL; en marzo de 1985, de Javier Galdeano, delegado del citado rotativo en el País Vasco francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En