Un subcomité del Congreso de EE UU deniega la ayuda adicional a España

El subcomité de Operaciopes Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos denegó ayer por mayoría la concesión de la ayuda adicional que la Administración norteamericana había pedido para España y otros países con los que tiene acuerdos sobre bases militares. La Administración estadounidense, dados los recortes efectuados en la ayuda pedida para 1987 para varias naciones, había solicitado la concesión para España de 207 millones de dólares (más de 26.000 millones de pesetas) adicionales para el presente año.Esta ayuda no fue aprobada por el citado subcomité, que también denegó la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El subcomité de Operaciopes Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos denegó ayer por mayoría la concesión de la ayuda adicional que la Administración norteamericana había pedido para España y otros países con los que tiene acuerdos sobre bases militares. La Administración estadounidense, dados los recortes efectuados en la ayuda pedida para 1987 para varias naciones, había solicitado la concesión para España de 207 millones de dólares (más de 26.000 millones de pesetas) adicionales para el presente año.Esta ayuda no fue aprobada por el citado subcomité, que también denegó la ayuda adicional solicitada para Turquía, Portugal, Marruecos, Omán, Kenia y Somalia, aunque dio luz verde a los 50 millones de dólares en ayuda militar requeridos para Filipinas. El Gobierno de Estados Unidos había solicitado para España 200 millones en créditos para ventas militares y siete en asistencia económica de seguridad, que debían sumarse a los 113 millones ya concedidos para el año fiscal 1987.

El presidente del subcomité de Operaciones Exteriores, el demócrata David Obey, afirmó que no se podía aprobar la ayuda suplementaria al no haber fijado la Administración las partidas de donde procederían los nuevos fondos.

Problemas de presupuesto

David Obey declaró el pasado miércoles que no hay ningún problema político con España y que conoce el interés de la Administración de su país en que la ayuda sea aprobada. España "es un aliado válido, pero son más graves nuestros problemas presupuestarios", agregó Obey.La propuesta del subcomité, que tiene rango de recomendación, pasará ahora al Comité de Asignaciones -posiblemente dentro de unas semanas- y, más tarde, tras seguir el mismo proceso en el Senado, tendrán que pronunciarse sobre ella los Plenos de las dos Cámaras.

Fuentes del mencionado subcomité explicaron que no existe una objeción directa contra la ayuda a España. "El problema", agregaron dichas fuentes, "está en la propia Administración, ya que no fijó las partidas exactas de donde tenía que salir el dinero, sabiendo que es imposible aprobar ninguna ayuda adicional sin este requerimiento".

Por su parte, un portavoz del departamento de Estado señaló que la Administración Reagan intentará, a pesar de este rechazo, que España perciba la ayuda adicional. "Hemos perdido una batalla, pero no la guerra", dijo este portavoz, quien agregó que el Gobierno de Estados Unidos pondrá todo su esfuerzo para la aprobación de la ayuda suplementaria para España y los restantes países en que estaba pedida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al parecer, funcionarios del departamento de Estado mantendrán próximamente una reunión para estudiar la forma en que se puede lograr la aprobación de la citada ayuda suplementaria.

Archivado En