El Banco de Santander compra la filial alemana de Bank of America

El Banco de Santander y Bank of America han llegado a un acuerdo de intenciones por el que el primero adquirirá, en el plazo de un mes, la totalidad de las acciones del Central Credit Bank AG, filial de la entidad norteamericana en la República Federal de Alemania. La operación, cerrada en estos días aunque tiene un plazo de un mes para materializarse, se enmarca en el proceso de desinversíón que Bank of America viene realizando para asumir parte de las pérdidas generadas por sus riesgos en Latinoamérica y en algunos sectores productivos de Estados Unidos.La dos últimas operaciones de venta de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de Santander y Bank of America han llegado a un acuerdo de intenciones por el que el primero adquirirá, en el plazo de un mes, la totalidad de las acciones del Central Credit Bank AG, filial de la entidad norteamericana en la República Federal de Alemania. La operación, cerrada en estos días aunque tiene un plazo de un mes para materializarse, se enmarca en el proceso de desinversíón que Bank of America viene realizando para asumir parte de las pérdidas generadas por sus riesgos en Latinoamérica y en algunos sectores productivos de Estados Unidos.La dos últimas operaciones de venta de Bank of America en Europa fueron la venta de su filial italiana al Deustche Bank y la colocación, a través de la Bolsa de Londres, de la mayor parte del paquete accionarial que mantenía en Bankinter, entidad en la que la familia Botín ejerce un importante control, lo mismo que en el Banco Santander.

Con el cierre de esta operación el Banco Santander se convierte en la primera red financierra española en la Comunidad Europea, solo superado por el Banco Exterior de España, con mayoría de capital público.

El Centrale Credit Bank tiene una red de 31 oficinas y unos activos totales cercanos a los 1.000 millones de marcos (algo más de 70.000 millones de pesetas). La actividad principal de esta entidad financiera es el crédito al consumo para las economías domésticas alemanas, actividad bastante similar a la que realiza el Banco Santander en España.

La decisión de adquirir un banco en la República Federal de Alemania de estas características cabe interpretarse como un mecanismo para ampliar la presencia de un grupo financiero español en un país de la Comunidad Europea para adelantarse a la plena libertad de circulación de entidades y servicios financieros que entrará en vigor la próxima década.

Desinvertir al máximo

La venta de la filial del Bank of America en Alemania es la primera que lleva a cabo en este año y la tercera desde que se anunció un plan de reducción de la presencia en el exterior para generar plusvalías que sirvieran para amortizar las pérdidas declaradas en el ejercicio pasado.En el pasado mes de Septiembre Bank of America procedió a vender el 19% del capital social de Bankinter, conservando un 5% simbólico y la presencia de una persona en el consejo de administracíón de esta entidad, a través de la Bolsa de Londres y a un cambio cercano al 650%. Esta operación estuvo rodeada de una cierta expectación porque no se sabía si Bank of America vendía al Santander su paquete, lo que le habría llevado a éste a hacer una oferta pública de adquisición de acciones al pasar a controlar más del 40%, o si, como ocurrió al final, el paquete de acciones se colocó entre distintos inversores.

Archivado En