RTVE cerró el ejercicio de 1986 con un saldo positivo de 7.000 millones de pesetas

Radiotelevisión Española cerró el ejercicio del pasado año con un saldo positivo de 6.922 millones de pesetas, que serán destinados a cubrir las principales necesidades del Ente y de las sociedades -inversiones y aumento de la producción propia de programas-, según manifestó ayer la directora general, Pilar Miró, ante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.Pilar Miró destacó, a preguntas de Luis Mardones, de la Asociación Tinerfeña Independiente (ATI), el hecho de realizar el cierre contable con fecha 19 del pasado mes de febrero, mientras que en 1984 y 1985 se cerró a los seis meses de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Radiotelevisión Española cerró el ejercicio del pasado año con un saldo positivo de 6.922 millones de pesetas, que serán destinados a cubrir las principales necesidades del Ente y de las sociedades -inversiones y aumento de la producción propia de programas-, según manifestó ayer la directora general, Pilar Miró, ante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.Pilar Miró destacó, a preguntas de Luis Mardones, de la Asociación Tinerfeña Independiente (ATI), el hecho de realizar el cierre contable con fecha 19 del pasado mes de febrero, mientras que en 1984 y 1985 se cerró a los seis meses de concluir el ejercicio, por más que el saldo positivo se refiera, globalmente, al mandato de su predecesor, José María Calviño.

La directora general informó también, a preguntas de los diputados Federico Ysart y José Ignacio Wert, del CDS, que las reducciones de publicidad en las emisiones de películas de cine -en casi todos los casos se ha precindido del primer bloque intermedio- representan una disminución de contratos por valor de aproximadamente 5.000 millones de pesetas que, dijo Pilar Miró, se tratará de recuperar en otros espacios o en en otros tipos de contratación. Expresó la conveniencia de que se incrementen las subvenciones a RTVE con fondos públicos. "Creo que la publicidad es excesiva y agresiva, pero el presupuesto de 1987 depende de esa publicidad y de momento no nos podemos permitir el lujo de renunciar a ella".

La directora general rechazó las acusaciones de gubernamentalismo, partidismo y sectarismo, vertidas contra TVE, especialmente, por Francisco Álvarez-Cascos y Juan Ramón Calero, ambos de Coalición Popular. Asimismo contestó, a preguntas de Iñaki Mirena Anasagasti, del Grupo Parlamentario Vasco, que RTVE está dispuesta incluso a "hacerse cargo" de la red de difusión de ETB (Televisión Vasca) y a adecuar la red del Ente para facilitar el transporte de los programas de esta televisión autonómica, siempre que se clarifique "la posición jurídica" del Ente Público Vasco. Pilar Miró recordó que ya hay un convenio firmado con la televisión catalana (TV-3) para la utilización de la red de RTVE, pero que dicho acuerdo "ha sido reprobado" por el Consejo de Administración. Añadió Pilar Miró que este organismo le reprochó que aquel convenio "no es la mejor manera de defender los intereses" de TVE. El Ente Público ha estudiado también las posibilidades de utilización de su red por parte de eventuales canales de televisión privada, según comentó la directora general a los periodistas después de su comparecencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En