Su última entrevista al diario 'Egin'

El dirigente de ETA Militar Txomin Iturbe Abasolo concedió el 26 de noviembre del pasado año una entrevista al diario vasco Egin, tras su traslado desde Gabón a Argelia. En esta conversación Iturbe comentaba que el trato que recibía de las autoridades argelinas era respetuoso y considerado que gozaba de una total libertad de movimientos."De todas maneras", señalaba Txomin Iturbe Abasolo, "decir que estoy bien no significa que esté satisfecho de estar aquí, porque lo que yo más quiero es ir a Euskadi, porque es allí donde está nuestra lucha y toda nuestra vida. Así que mi mayor deseo es ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente de ETA Militar Txomin Iturbe Abasolo concedió el 26 de noviembre del pasado año una entrevista al diario vasco Egin, tras su traslado desde Gabón a Argelia. En esta conversación Iturbe comentaba que el trato que recibía de las autoridades argelinas era respetuoso y considerado que gozaba de una total libertad de movimientos."De todas maneras", señalaba Txomin Iturbe Abasolo, "decir que estoy bien no significa que esté satisfecho de estar aquí, porque lo que yo más quiero es ir a Euskadi, porque es allí donde está nuestra lucha y toda nuestra vida. Así que mi mayor deseo es volver allí cuanto antes".

En la conversación mantenida con el diario vasco Txomin Iturbe explicaba lo que para él significaba la reinserción: "Cuando, hace ya tiempo, empezamos a militar en la causa abertzale, yo mismo y todos los demás, no luchamos para luego poder reinsertamos, sino para conseguir determinados objetivos de liberación de nuestro pueblo. Los presos, los refugiados y los deportados son gente tremendamente sacrificada, que llevan una vida austera y entregada, son verdaderamente abertzales, que están dando un gran ejemplo popular de resistencia y de sacrificio".

Más información

"Del mismo modo es sabido de todos que cualquiera es libre para tomar parte en nuestra lucha y también para dejarla cuando le parezca, como es lógico. Con esa política de represión y de reinserción, no conseguirán nada. Lo que tienen que hacer es negociar políticamente. Ya se ha visto que la reinserción no es para ellos más que un fracaso. Mil veces han intentado por ese camino romper nuestra unidad, pero ni lo han conseguido ahora ni lo conseguirán después".

Para Txomin Iturbe la única salida para la pacificación de Euskadi era la vía de la negociación. "Si no negocian, tendrán que meter a todos los vascos en la cárcel o matarlos a todos. Por eso, aunque no les guste, irán a una negociación tarde o temprano. Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa y buscar una salida negociada en el sentido de la alternativa KAS.

En cuanto a las elecciones que se celebraron el pasado 30 de noviembre en el País Vasco, Txomin Iturbe comentaba: "Estas elecciones son importantes, son parte de nuestra lucha. Tanto el 30 de noviembre como luego en las municipales, tiene que quedar bien claro que sólo hay una solución para Euskadi -la alternativa KAS- y un voto útil, el único con contenido abertzale consecuente, el voto a Herri Batasuna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En