Japón recorta un 0,3% su tipo de interés básico a largo plazo y el dólar se fortalece ligeramente en todos los mercados

El Banco Industrial de Japón y otros bancos nipones decidieron bajar ayer el tipo de interés básico a largo plazo en un 0,3%, para situarlo en el 5,5% anual. El recorte, que será efectivo a partir del próximo sábado, día 27, es consecuencia de la baja de medio punto registra da en el tipo de descuento oficial que rige desde el pasado lunes en Japón. Esta medida, por otra parte, ayudó a un fortalecimiento del dólar en el mercado de Tokio, efecto que se transmitió más tarde a los mercados de Europa y América.El dólar, que había permanecido estable durante el lunes, al día siguiente del acuer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Industrial de Japón y otros bancos nipones decidieron bajar ayer el tipo de interés básico a largo plazo en un 0,3%, para situarlo en el 5,5% anual. El recorte, que será efectivo a partir del próximo sábado, día 27, es consecuencia de la baja de medio punto registra da en el tipo de descuento oficial que rige desde el pasado lunes en Japón. Esta medida, por otra parte, ayudó a un fortalecimiento del dólar en el mercado de Tokio, efecto que se transmitió más tarde a los mercados de Europa y América.El dólar, que había permanecido estable durante el lunes, al día siguiente del acuerdo monetario de los seis grandes en París, subió ayer ligeramente en casi todos los mercados de cambios, aunque éstos permanecieron muy poco activos. Así, la divisa norteamericana finalizó la jornada entorno a los 1,84 marcos y 6,11 francos franceses. En Madrid, el dólar se apreció un 0,37% frente a la peseta, al marcar el Banco de España un cambio base de 129,10.

Al igual que en la jornada anterior, los operadores han permanecido muy prudentes y, en esta expectativa, han preferido no tomar posiciones en espera de que se clarifique el acuerdo del pasado fin de semana, que pretende estabilizar el dólar a los "niveles actuales". Algunos especialistas, incluso, consideran posible que la moneda estadounidense gane algunas posiciones, para situarse en torno a 1,85/1,86 marcos.

Los operadores esperan con cierta impaciencia, sin embargo, la publicación, el próximo fin de semana, de los resultados de comercio exterior de Estados Unidos para el mes de enero. En el caso de que se registren cifras adversas y, por consiguiente, de que el dólar sufra una recaída, los mercados podrían aprovechar la ocasión para realizar un test y saber hasta dónde llega la voluntad de los seis grandes países industrializados de Occidente con vistas a defender el llamado acuerdo del Louvre, mediante la intervención de los bancos centrales, para impedir nuevos descensos del billete verde.

Mientras tanto, Wall Street abrió nuevamente ayer bajo la sombra de la suspensión de pagos de Brasil y de las realizaciones de beneficios.

Archivado En