La nieve provoca dificultades de tráfico en la mitad norte de España

Las precipitaciones de nieve, que afectaron fundamentalmente a las regiones del centro y norte de España, crearon ayer dificultades de circulación en numerosos puertos y carreteras de estas zonas. A media tarde de ayer era necesario el uso de cadenas para circular por una veintena de puertos de montaña.

También fue necesario utilizar cadenas para circular por bastantes tramos de carreteras nacionales y provinciales en Ávila, Cantabria, Castellón, Guadalajara, León, Salamanca, Segovia, Soria y Teruel.Las previsiones meteorológicas apuntan que hoy se mantendrá, en líneas generales, la mis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las precipitaciones de nieve, que afectaron fundamentalmente a las regiones del centro y norte de España, crearon ayer dificultades de circulación en numerosos puertos y carreteras de estas zonas. A media tarde de ayer era necesario el uso de cadenas para circular por una veintena de puertos de montaña.

También fue necesario utilizar cadenas para circular por bastantes tramos de carreteras nacionales y provinciales en Ávila, Cantabria, Castellón, Guadalajara, León, Salamanca, Segovia, Soria y Teruel.Las previsiones meteorológicas apuntan que hoy se mantendrá, en líneas generales, la misma situación atmosférica, aunque con cierta disminución en la intensidad de las precipitaciones de nieve, y aumento de los claros. Pasado mañana, sábado, se espera que se intensifiquen las precipitaciones de nieve en amplias zonas del centro, norte y otras áreas de la Península.

En Cataluña, una nevada generalizada cayó a partir de las cinco de la madrugada, afectando incluso a las comarcas costeras de Barcelona (incluida la parte alta de la ciudad), Tarragona y Gerona. La provincia de Lérida, la más montañosa, resultó, sin embargo, menos afectada.

A media tarde de ayer no había ningún puerto de montaña cerrado, aunque era obligatorio el uso de cadenas en gran número de carreteras provinciales y locales, así como en algunos puntos de las nacionales (N-340, puerto del Ordal, aunque sólo para camiones; N-141, entre los kilómetros 24 y 32, y N- 152, en la collada de Toses).

El estado de las carreteras provocó algunos accidentes, aunque ninguno de ellos mortal, así como cortes en las comunicaciones telefónicas. En Barcelona, el Ayuntamiento puso en marcha un plan de alerta.

Caos en Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Madrid comenzó a nevar poco antes de las ocho de la mañana y continuó haciéndolo hasta mediodía. La máxima intensidad de la nevada coincidió con la hora punta de entrada a Madrid, lo que provocó grandes atascos de tráfico en las principales carreteras de acceso a la ciudad y en las vías urbanas más utilizadas por los automovilistas. Los bomberos informaron que la nieve no originó accidentes de gravedad.El Instituto Meteorológico informó que la nevada fue general en toda la región madrileña. En Navacerrada, hasta las 6.00 horas, se habían recogido ocho litros por metro cuadrado. En Madrid capital se recogieron, a las 7.30 de la mañana, entre cinco y seis litros por metro cuadrado.

En Cantabria todos los puertos de montaña estaban cerrados al tráfico a primeras horas de la tarde de ayer, según informó la dirección general de Carreteras de la Comunidad.

En Soria, el temporal de nieve y bajas temperaturas produjo problemas en todas las carreteras de esta provincia, en la mayoría de las cuales fue necesario el uso de cadenas. El 25% de las fineas de autobús suspendieron sus servicios.

En Asturias, todos los puertos de montaña permanecieron ayer con cadenas a causa de la nieve. El puerto de la Espina estuvo cerrado de forma intermitente.

Archivado En