EE apoyará la reelección de Garaikoetxea como "lendakari"

Carlos Garaikoetxea será candidato a la presidencia del Gobierno vasco y contará con el apoyo de los 9 diputados de Euskadiko Ezkerra (EE), además de los 13 de su propio partido, Eusko Alkartasuna, según el acuerdo alcanzado ayer en San Sebastián entre ambas formaciones. El pacto está condicionado a que no exista una propuesta de Gobierno con mayor apoyo parlamentario. Delegaciones de EA y EE celebraron una larga reunión en la sede del primero, al término de la cual se informó de la decisión de presentar un candidato común. Los dos partidos han ultimado prácticamente la composición del Ejecuti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Garaikoetxea será candidato a la presidencia del Gobierno vasco y contará con el apoyo de los 9 diputados de Euskadiko Ezkerra (EE), además de los 13 de su propio partido, Eusko Alkartasuna, según el acuerdo alcanzado ayer en San Sebastián entre ambas formaciones. El pacto está condicionado a que no exista una propuesta de Gobierno con mayor apoyo parlamentario. Delegaciones de EA y EE celebraron una larga reunión en la sede del primero, al término de la cual se informó de la decisión de presentar un candidato común. Los dos partidos han ultimado prácticamente la composición del Ejecutivo, aunque el secretario general de EE, Kepa Aulestia, señaló que "faltan algunos flecos".Fuentes de EA mostraron su desconcierto sobre unas declaraciones hechas en Murcia por el presidente de EE, Juan María Bandrés, en las que pronosticaba que el PSE-PSOE participará en el Gabinete presidido por Garaikoetxea y con el propio Bandrés como vicepresidente. El portavoz de EA aventuró que "quizá Bandrés tiene datos que nosotros desconocemos, pero no tenemos ni idea de lo que está hablando".

El PNV y el PSE-PSOE, mientras tanto, han reiniciado los contactos oficiosos para preparar un último intento de acuerdo antes de que el próximo día 20 comience la sesión de elección del lendakari. Fuentes nacionalistas insistieron ayer en su escepticismo sobre esta posibilidad porque para que culmine, dijeron, "el Partido Socialista debería dar un giro radical a su política autonómica y no ha ofrecido el menor indicio de estar dispuesto a hacerlo". El PSE-PSOE aseguró que no existe ningún contacto oficial con los nacionalistas y que ni siquiera está previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En