Fernando Maravall afirma que la compañía no está en quiebra

El secretario general de la Energía, Fernando Maravall, manifestó ayer que FECSA, "pese a sus grandes dificultades, no está en quiebra" y añadió que "el sector eléctrico estará completamente saneado en dos años". No obstante, el responsable energético del Ministerio de Industria insistió en la tesis de la Administración de que el caso FECSA es singular y que, por tanto, requiere un tratamiento quirúrgico diferente al del conjunto del sector.Dentro de este contexto, Maravall anticipó la intención gubernamental de introducir cambios en el Plan General de Contabilidad, de forma que las emp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de la Energía, Fernando Maravall, manifestó ayer que FECSA, "pese a sus grandes dificultades, no está en quiebra" y añadió que "el sector eléctrico estará completamente saneado en dos años". No obstante, el responsable energético del Ministerio de Industria insistió en la tesis de la Administración de que el caso FECSA es singular y que, por tanto, requiere un tratamiento quirúrgico diferente al del conjunto del sector.Dentro de este contexto, Maravall anticipó la intención gubernamental de introducir cambios en el Plan General de Contabilidad, de forma que las empresas eléctricas puedan tratar sus inversiones, amortizaciones y diferimiento de costes de forma diferente a la general, "tal como ocurre en Estados Unidos".

Más información

Maravall, que habló ante un grupo reducido de periodistas, vino a reconocer que el problema actual que tiene planteado el sector eléctrico es, en gran parte, de "naturaleza contable", ya que se ve forzado a diferir costes por "períodos que no superan los cuatro años" cuando sus fuertes inversiones culminan con la entrada en explotación de las instalaciones, bien sean centrales nucleares, de carbón o hidraúlicas. Dijo que el endeudamiento total de las 10 principales empresas eléctricas, tal como habían puesto de manifiesto las proyecciones elaboradas por la comisión tripartita ministerio Unesa-Arthur Andersen, era de 3,5 billones de pesetas.

El secretario general anticipó que el Ministerio de Industria y Energía está elaborando, siguiendo un mandato específico del Gobierno contenido en el último, decreto de aumento de tarifas, un "marco general" de actuación para las empresas eléctricas, basado en el establecimiento de un automatismo en el cálculo de tarifas (y, por tanto, (le ingresos del sector); modificación del actual sistema de compensaciones eléctricas y, por último, la introducción de cambios contables que permitan alargar los períodos de amortización de las inversiones materiales.

Maravall reconoció que fue en el curso de la elaboración de este "marzo general" cuando el ministerio, en la revisión de datos suministrados por el sector, las empresas y auditados por Arthur Andersen, cuando tomó conciencia de la naturaleza del problema de FECSA, del que incluso se sorprendió "el propio presidente de la compañía".

Informar a la bolsa

En un punto polémico, el secretario general de la Energía admitió que delegados de Industria y de Economía mantuvieron reuniones con la Bolsa de Madrid "dos o tres días antes" de la decisión de la Junta Sindical de suspender la cotización bursátil de FECSA.

Sobre el estado de esta compañía ofreció algunos datos ya conocidos, y otros menos, en relación a la naturaleza de sus costes diferidos (102.000 millones en 1990) y del "desfase patrimonial" que la sociedad tendría en 1986 (100.000 millones, según la tesis de Industria) y que sería superior, a finales de 1992, a la admitida por la empresa, del orden de 150.000 millones sobre un total de 250.000 millones de neto patrimonial al 31 de diciembre de 1985.

Gran parte del esfuerzo de clarificación de la situación del sector eléctrico iba dirigido a tranquilizar los mercados bursátiles, que ayer contuvieron algo su caída (Madrid perdió 3,17 en su índice general mientras las eléctricas cedían 4,33 puntos).

Por otro lado, ayer se reunió Carlos Ferrer Salat, vicepresidente de FECSA, con el ministro de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier, al que se informó sobre las discusiones de la comisión ejecutiva de la compañía y la reunión de hoy del consejo de administración.

Archivado En