La izquierda parlamentaria y la radical se disputan el control de la Coordinadora Estatal de Estudiantes

Los estudiantes adscritos a partidos de la izquierda parlamentaria y de la radical se disputan desde el pasado fin de semana el control de la Coordinadora Estatal de Enseñanzas Medias y de Universidades y de las negociaciones que esta organización mantendrá con Educación. Aunque ninguna de ambas corrientes reconoce abiertamente el enfrentamiento, existen discrepancias dentro de la organización sobre quién debe asistir a las negociaciones. Hasta ahora, era la coordinadora de Madrid la que, en nombre de la estatal, negociaba con el ministerio por delegación de las coordinadoras de las restantes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los estudiantes adscritos a partidos de la izquierda parlamentaria y de la radical se disputan desde el pasado fin de semana el control de la Coordinadora Estatal de Enseñanzas Medias y de Universidades y de las negociaciones que esta organización mantendrá con Educación. Aunque ninguna de ambas corrientes reconoce abiertamente el enfrentamiento, existen discrepancias dentro de la organización sobre quién debe asistir a las negociaciones. Hasta ahora, era la coordinadora de Madrid la que, en nombre de la estatal, negociaba con el ministerio por delegación de las coordinadoras de las restantes comunidades autónomas donde las competencias sobre enseñanza dependen de la Administración central.

El ministerio reanudará desde hoy las negociaciones con las organizaciones que encabezan las protestas estudiantiles, interrumpidas el pasado miércoles Las autoridades ministeriales recibirán hoy a los representantes de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CEAE), mañana al Sindicato de Estudiantes y el jueves a los representantes de la Coordinadora Estatal. En cuanto a la coordinadora de Madrid, el ministerio mantiene que esta organización debe hacer público su acatamiento de la legislación vigente sobre el derecho de manifestación.Por el control de la Coordinadora Estatal pugnan un sector moderado, encabezado por las Juventudes Socialistas, y otro de la izquierda extraparlamentaria, que lidera el Movimiento Comunista. A ello hay que unir las discrepancias en esta organización sobre si las negociaciones con el ministerio deben ser llevadas por la Coordinadora de Madrid, como hasta ahora, o por representantes de la organización de todas las comunidades autónomas dependientes de Educación.

Uno de los miembros de la Coordinadora Estatal, David Balsa, afirmó ayer que había sido elegido portavoz de este grupo lo cual fue negado por otros representantes de la organización, que señalaron que "no existe un portavoz de la Coordinadora Estatal, sino que ésta siempre se ha expresado a través de los miembros de la coordinadora de Madrid".

Mientras tanto, el Sindicato de Estudiantes asegura que su convocatoria de huelga para esta semana fue secundada ayer en los centros de enseñanzas medias de la mayor parte de España, especialmente en Madrid. Sin embargo, fuentes oficiales afirman que la repercusión de la convocatoria fue considerablemente menor que en ocasiones anteriores.

Los alumnos del Curso de Orientación Universitaria (COU), que participan con escaso entusiasmo en las movilizaciones estudiantiles desde el primer momento, pueden convertirse en las principales víctimas del conflicto. Pese a afirmaciones en contrario de las organizaciones estudiantiles, los alumnos de COU secundan en mucha menor medida las convocatorias de todo tipo de movilizaciones.

Por otro lado, la plana mayor de la coalición Izquierda Unida (IU), encabezada por el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, compareció ayer en el Congreso para presentar un bloque de medidas parlamentarias relacionadas con las reivindicaciones estudiantiles y del profesorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto al conflicto profesoral, los profesores no numerarios de la universidad Complutense de Madrid acordaron ayer iniciar una segunda semana de huelga en protesta por la inseguridad de su futuro laboral. Por otra parte hoy se inicia un paro de tres días de los profesores de enseñanza privada, convocada por los sindicatos representativos del sector.

Archivado En