Bandrés pide que Benegas aclare por qué no acepta el acuerdo de Gobierno

Euskadiko Ezkerra (EE) no da por cerrada todavía la posibilidad de un acuerdo de Gobierno tripartito con Eusko Alkartasuna (EA)y el PSE-PSOE, pese al rechazo de este partido al documento programático elaborado por las otras dos formaciones políticas. Juan María Bandrés, presidente de EE, pidió ayer al PSE-PSOE que especifique por escrito los puntos del documento que desea enmendar sus propias contrapartidas. "Sería grave", apuntó Bandrés, "que el PSE-PSOE se negase a hacer algo tan simple como eso para evitar aparecer ante la opinión pública como un partido que no asume en su totalidad el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Euskadiko Ezkerra (EE) no da por cerrada todavía la posibilidad de un acuerdo de Gobierno tripartito con Eusko Alkartasuna (EA)y el PSE-PSOE, pese al rechazo de este partido al documento programático elaborado por las otras dos formaciones políticas. Juan María Bandrés, presidente de EE, pidió ayer al PSE-PSOE que especifique por escrito los puntos del documento que desea enmendar sus propias contrapartidas. "Sería grave", apuntó Bandrés, "que el PSE-PSOE se negase a hacer algo tan simple como eso para evitar aparecer ante la opinión pública como un partido que no asume en su totalidad el estatuto de autonomía de Guernica".El diputado subrayó que el documento está abierto a otras aportaciones siempre que sean respetuosas con el estatuto y el ordenamiento jurídico general, y dijo, respondiendo a José María Benegas, que el programa fue elaborado pensando precisamente en el PSE-PSOE.

Kepa Aulestia, secretario general de EE, contrastó las recientes declaraciones de Benegas "descalificadoras para EE" con la actitud, "incluso excesivamente discreta", adoptada por este partido a lo largo del proceso negociador. Aulestia juzgó revelador el hecho de que "un partido como el PSE-PSOE, que ha asumido la responsabilidad de formar Gobierno en Euskadi, no haya presentado ni una sola línea escrita durante el proceso de negociación.

"Ha asumido la iniciativa de formar Gobierno en el terreno exclusivamente protocolario, pero no en el terreno político", señaló Kepa Aulestia. "El PSE-PSOE tiene que empezar a aprender a resolver sus propios problemas, porque nosotros no se los vamos a solucionar", apostilló el secretario general de EE.

Indicó asimismo Bandrés que en su rechazo al documento los socialistas vascos parecen haberse fijado únicamente en las cuestiones menos importantes del programa, y aseguró que todas ellas eran conocidas por el PSE-PSOE. Consideró lógico que las fuerzas vascas pidan a la Administración central muestras de buena voluntad para hacer efectivo el traspaso de las competencias pendientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En