NUEVO LÍDER PARA LA DERECHA

Miguel Herrero: "Esto no es un batacazo definitivo"

Al cabo de siete años de ininterrumpida carrera de victorias electorales en confrontaciones internas de partido -iniciada en 1979 con la obtención de la presidencia del distrito de Centro en la organización de Madrid de UCD-, acaba de probar por primera vez el amargo sabor de la derrota en su propio partido. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón asegura que encaja el fracaso "con deportividad" y adelanta que su actividad principal seguirá siendo la política, antes de apostillar con ironía, en un tono no exento de advertencia: "Voy de derrota en derrota progresando. No creo que esto sea tampoco u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al cabo de siete años de ininterrumpida carrera de victorias electorales en confrontaciones internas de partido -iniciada en 1979 con la obtención de la presidencia del distrito de Centro en la organización de Madrid de UCD-, acaba de probar por primera vez el amargo sabor de la derrota en su propio partido. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón asegura que encaja el fracaso "con deportividad" y adelanta que su actividad principal seguirá siendo la política, antes de apostillar con ironía, en un tono no exento de advertencia: "Voy de derrota en derrota progresando. No creo que esto sea tampoco un batacazo definitivo. Me humillarán otras cosas pero, desde fuego, los avatares de la política, no".

Más información

JUAN G. IBÁÑEZ, El ex vicepresidente aliancista confiesa que algunos de sus compañeros le aconsejaron, el sábado al mediodía, que retirara la candidatura a la dirección del partido, para evitar la humillación del fracaso. Herrero desoyó la sugerencia, según dice, porque "habría sido inexplicable, y conllevado incluso una pérdida de credibilidad personal, la renuncia a mantener unas ideas y una oferta política al ver que no se va a triunfar".En sus primeras horas como diputado de base, tras haber enviado ayer por la mañana al presidente del Congreso, Félix Pons, y al nuevo presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, la carta en la que les comunica su dimisión como presidente. del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Herrero anunció a este diario su deseo de dedicarse en el Parlamento a cuestiones relacionadas con la OTAN y la política exterior española en general.

El mayor número de horas libres, respecto a meses pasados, las dedicará a ejercer como abogado y, "con mucho gusto", a tener "más relación con las bases". Una expresión diplomática que reviste un patente propósito de viajar por España para mantener el contacto con los militantes.

En cuantas oportunidades se le ofrecen Herrero de Miñón insiste en su aceptación democrática del resultado del debate congresual y su lealtad al nuevo comité ejecutivo, lo que no le impide expresar algunas duras críticas: "El liderazgo que va a tener el partido es monocrático, pero eso es lo que ha querido el Congreso y lo que tiene vigencia". Tras reiterar que la responsabilidad de los resultados de las próximas elecciones municipales corresponderá al nuevo equipo dirigente, sostiene que, en caso de que sean malos, no deben cuestionar los acuerdos del Congreso extraordinario. No obstante advierte que la valoración política dependerá también de la campaña que se haga. "Porque si decimos que vamos a comernos,el mundo, se dramatizarán los resultados", pronostica.

Colaboración

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Herrero asegura que está dispuesto a participar en cuantos actos electorales le solicite la dirección de AP y reconoce que le agradaría ayudar a José María Aznar en su intento de conquistar la presidencia del Gobierno autónomo de Castilla y León.

Herrero afirma que está "dispuesto no sólo a contribuir a mantener la unidad formal del partido, sino a colaborar con la nueva ejecutiva, que no es, claro, coger la luna con las manos". Para las once de esta mañana tiene prevista una entrevista con el nuevo líder del partido, quien previsiblemente intentará, si es fiel a su discurso de clausura del congreso, vincularle a las tareas del comité ejecutivo.

Una fórmula que podría ser utilizada es la de incluirle en la dirección del partido como uno de los cinco militantes que pueden ser designados directamente por el ejecutivo para formar parte de él. Herrero se negó ayer a realizar cornentarios sobre esta eventual propuesta, si bien es probable que supedite su posible aceptación a varias condiciones.

Con las maletas preparadas para iniciar una semana de vacaciones en una localidad castellana, el ex vicepresidente de AP y ponente de la comisión que redactó la Constitución no desaprovecha la ocasión de "recordar" que ha sido él quien ha llevado a cabo los contactos y la colaboración con los partidos nacionalistas, cuando se han producido, y que "si no ha ido más adelante ha sido a pesar mío".

Archivado En