Compromiso de Garaikoetxea y EE para lograr un Gobierno estable

Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE) tomaron anoche la iniciativa para la formación del próximo Ejecutivo vasco en el transcurso de una reunión al más alto nivel, en la que adoptaron el compromiso de garantizar la consecución de un "Gobierno estable y de cambio". La iniciativa de estos partidos, que cogió de sorpresa a la clase política vasca, adelanta la posibilidad de una coalición de gobierno con un total de 22 diputados, 13 de Eusko Alkartasuna, el partido que encabeza Carlos Garaikoetxea, y nueve de EE.Su representación en el Parlarriento autónomo permitiría a esta posible coal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE) tomaron anoche la iniciativa para la formación del próximo Ejecutivo vasco en el transcurso de una reunión al más alto nivel, en la que adoptaron el compromiso de garantizar la consecución de un "Gobierno estable y de cambio". La iniciativa de estos partidos, que cogió de sorpresa a la clase política vasca, adelanta la posibilidad de una coalición de gobierno con un total de 22 diputados, 13 de Eusko Alkartasuna, el partido que encabeza Carlos Garaikoetxea, y nueve de EE.Su representación en el Parlarriento autónomo permitiría a esta posible coalición designar a su lendakari, salvo en el caso, altamente improbable, de que el PSE-PSOE alcanzara un acuerdo con el PNV o lograra el apoyo de los cuatro diputados del Grupo Mixto: dos de Coalición Popular y dos del CDS.

Al término de la reunión, celebrada e n la sede de EA en San Sebastián, con la presencia de Carlos Garaikoetxea, Juan María Bandrés y Kepa Aulestia, entre otros, ambos partidos dieron a conocer un breve escrito en el que afirman haber acordado plantear una iniciativa programática conjunta que será presentada en los próximos días.

En el escrito no se alude a la posibilidad de ampliar este programa al PSE-PSOE, partido que días atrás rompió los contactos que mantenía con las otras dos formaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En