Japón consigue un excedente comercial récord, y EE UU aumenta su déficit

Japón anunció ayer que, a pesar de la escalada del yen, ha duplicado su excedente comercial, pasando de los 55.980 millones de dólares obtenidos en 1985 a 92.660 millones el pasado año. Por el contrario, el déficit comercial de EE UU alcanzó la cifra récord de 169.800 millones de dólares en 1986, informa Reuter.El ministro de Finanzas japonés indicó ayer que la balanza de cuentas corrientes se elevó a la cifra récord de 85.970 millones de dólares, cuando en el año anterior fue de 49.170 millones. Por su parte, el crecimiento del excedente comercial, situado en los citados 92.660 millones de dó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Japón anunció ayer que, a pesar de la escalada del yen, ha duplicado su excedente comercial, pasando de los 55.980 millones de dólares obtenidos en 1985 a 92.660 millones el pasado año. Por el contrario, el déficit comercial de EE UU alcanzó la cifra récord de 169.800 millones de dólares en 1986, informa Reuter.El ministro de Finanzas japonés indicó ayer que la balanza de cuentas corrientes se elevó a la cifra récord de 85.970 millones de dólares, cuando en el año anterior fue de 49.170 millones. Por su parte, el crecimiento del excedente comercial, situado en los citados 92.660 millones de dólares, ha superado cualquier récord mundial anterior.

A pesar de que el alza de la moneda japonesa no ha conseguido reducir el excedente comercial, el aumento del valor del yen, que ha incrementado los precios de los productos de Japón, ha afectado a los empresarios y reducido sus proyectos de exportación. Por el momento, muchas compañías japonesas ya han empezado a reducir sus plantillas. Ello es la causa de que, según las cifras del desempleo para 1986, el paro afecte en Japón a un 2,8% de la población activa, lo que supone un aumento de 0,2 puntos con respecto al año anterior.

Más información

Pero la fuerte subida del yen no ha desilusionado a los inversores japoneses, que han innpulsado la subida del índice del mercado de valores por encima del mítico 20.000. Sin embargo, los economistas advierten que el récord comercial puede dificultar la estabilización del yen con respecto al dólar.

Economía norteamericana

Y mientras Japón sigue aumentando sus beneficios comerciales, Estados Unidos no consigue reducir el déficit, cifrado para el año pasado en 169.000 millones de dólares. El déficit de la balanza comercial norteamericana, que ha agudizado las presiones proteccionistas en el Congreso, fue de 148.500 millones de dólares en 1985.Sin embargo, los números rojos para diciembre ascendieron a 10.660 millones de dólares, una cifra algo inferior a la pronosticada. Por lo que se refiere a noviembre, el Gobierno norteamericano revisó a la baja el déficit comercial, que inicialmente había cifrado en 19.200 millones de dólares y que ahora sitúa en 15.440.

Se prevé, según informa Efe, que la reducción del déficit en diciembre -la cifra más baja registrada por la economía estadounidense desde los 8.100 millones de marzo de 1985- reforzará la posición del dólar. Asimismo, el presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Beryl Sprinkel, informó ayer que el déficit comercial se reduciría un 20% en 1987, como resultado de la depreciación del dólar, que ha perdido un 50% de su valor con respecto al yen y al marco en los últimos dos años.

Archivado En