Manuales del Ejército aconsejan el uso de armas nucleares tácticas

Varios manuales del Ejército de Tierra español aconsejan el uso de armas nucteares tácticas "propias" por parte de unidades acorazadas y mecanizadas, tanto en situaciones ofensivas como defénsivas. Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo ayer, sin embargo, que "no hay adiestramiento en planes nucleares" de las Fuerzas Armadas españolas."Según el ambiente operativo, la preparación [del ataque] puede planearse con fuegos convencionales exclusivamente; nucleares preferentemente; o nucleares y convencionales combinados", se escribe en uno de los textos oficiales editados por el Estado Mayor del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios manuales del Ejército de Tierra español aconsejan el uso de armas nucteares tácticas "propias" por parte de unidades acorazadas y mecanizadas, tanto en situaciones ofensivas como defénsivas. Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo ayer, sin embargo, que "no hay adiestramiento en planes nucleares" de las Fuerzas Armadas españolas."Según el ambiente operativo, la preparación [del ataque] puede planearse con fuegos convencionales exclusivamente; nucleares preferentemente; o nucleares y convencionales combinados", se escribe en uno de los textos oficiales editados por el Estado Mayor del Ejército.

El general de la división mecanizada o acorazada "debe fijar los criterios de empleo del fuego disponible, teniendo en cuenta, cuando se disponga de armas nucleares y se cuente con la autorización de empleo, que estas armas materializan la superioridad de medios sobre el enemigo y que ellas permirirán efectuar la ruptura frontal mediante la destrucción de los puntos fuertes del enemigo", agregan estos textos.

La organización de las divisiones mecanizada y acorazada "permite a ambas divisiones planear, eoordinar y dirigir los fuegos terrestres, aéreos y, en su caso, navales, tanto nucleares como convencionales", indican los manuales.

"Apoyadas por las suficientes armas nucleares, tanto la división de infantería motorizada como la división acorazada resultan idóneas para el ataque en terreno ondulado y poco cubierto", rezan los textos.

"El esfuerzo principal debe disponer siempre de la mayor potencia posible, que, en ambiente nuclear, estará representada por la elevada proporción de las armas nucleares disponibles que lo materialicen", añaden. En los manuales no se dice de dónde procederían estas armas nucleares "propias".

Página 13

Archivado En